Grandes DTs sobrevalorados del fóbal mundial – Volumen 6: Francisco Maturana

Sexta edición de esta sección. Está vez, nuestra primera crítica a la sobrevaloración lirista, en forma de odontólogo colombiano. Francisco Conchita Pacho Maturana es el homenajeado de hoy.

Perdonen, me confundí de Pacho chamuyero...este es argentino, blanco y psicoanalista. Aunque         por la manera de peinar y de usar la pala (?), podría haber estado en la Colombia de los 80...

Perdonen, me confundí de Pacho chamuyero…este es argentino, blanco y psicoanalista. Aunque
por la manera de peinar y de usar la pala (?), podría haber estado en la Colombia de los 80…

Cuando surgió la idea de hacer esta sección, mientras uno se sentaba en la casa y craneaba nombres, surgieron dos dificultades, casi doctrinales (?). La primera, era conciliar las impresiones primarias que uno tenía de ciertos entrenadores con las surgidas de su palmarés -dicha tensión sigue irresoluta, por eso esta sección sólo intentará ser lo mas coherente posible o mejor, dependerá de si me sale escribir sobre estos tipos -. Y la segunda, era tratar de que se hablara de entrenadores sobrevalorados y no de entrenadores vendehumos, barriletes o chamuyeros. Por eso se puso, como aclaré en el primer post, que la sobrevaloración implicaba una relación entre títulos y vigencia, algo que muchos adscriptos al segundo conjunto no poseen; no por falta de vigencia sino por falta de títulos que sustenten ese humo. Pero a veces -y esta no será la única excepción- encontramos especímenes que pueden conjugar ambas características, es decir: ser sobrevalorados Y vendehumos. Permítanme explicarlo y si no me permiten lo voy a hacer igual, si no les gusta scroleen manga de forros (?).

El ambiente del fútbol, por razones que no viene al caso discurrir, está lleno de brutos. Y por brutos me refiero tanto a los que no tienen una educación y una cultura formal particularmente pulidas -esos son a los que se suele asociar como brutos, aunque como sabemos, no tener educación formal no es sinónimo de brutez– como a los que sí tuvieron la fortuna de ser educados formalmente y son unos hijos de puta que se inflan a partir de un par de conocimientos mas o menos masticados y cacareados para impresionar a la gilada, como los solos de Giardino (?). De esta última clase abundan entre nuestros conocidos periosidas, pero también existen entre quienes trabajan mas de cerca con el fútbol, ya sean jugadores o entrenadores. Y si además de enhebrar dos o tres palabras y/o conceptos, pueden darle algún tipo de forma poética y sazonarla con citas y referencias externas al mundo del balonpié, no faltarán quienes tilden a semejantes sujetos como pensantes, sabios o hasta intelectuales (!). Nuestro homenajeado no será el único -de hecho, hay uno o dos sujetos que estarán casi con seguridad en próximos volúmenes-, pero es el primero de los asociables con algún tipo de lirismo –casualmente o no, dicho lirismo parece retroalimentarse de semejante gente con demasiada frecuencia-.

Francisco Maturana nació en 1949 en la ciudad de Quibdo, aunque de muy joven su familia se lo llevaría a Medellín con él -lo cual es lógico, salvo que fuera Kevin Mc Allister (?)-. Allí, además de recibirse de odontólogo en la Universidad de Antioquía, jugaría como defensor en el equipo mas popular de la ciudad: el Atlético Nacional. La estadía del Francisco no hijo de OAD (?) duraría 10 años, entre 1970 y 1980, período en el que consiguió los títulos locales de 1973 y 1976 -dirigido por Zubeldía y compartiendo plantel con el Zurdo López-, jugando 359 partidos y viéndole la cara a Dios en 15 ocasiones. Para 1981 se iría al Atlético Bucaramanga, donde se daría el gusto de ser convocado para la selección con motivo de las eliminatorias para el Mundial del año siguiente, al que no se clasificó bajo cierta dirección técnica. Finalizaría su carrera jugando en 1982 -ese mismo año para el que, a finales de octubre, Colombia renunciaría a la organización del Mundial de 1986- y 1983 para el Tolima.

Para 1986 le tocaría su primer experiencia como entrenador, en el amigo de Boca y de River (?) conocido como Once Caldas. Después de una campaña meritoria, donde llevó al cuadro de Manizales a la ronda final del campeonato con un equipo puro -es decir, sin extranjeros que venían a robar gastar sus últimos cartuchos atraídos por la guita de la fafafa-, fue contratado como DT de su Atlético Nacional y de la Selección Colombiana -primero para las inferiores, pero terminaría en la Mayor debutando en la Copa América del 87, donde salió tercero ganándole al campeón del mundo-. Recién obtendría algún suceso con el cuadro paisa en el campeonato de 1988, donde su subcampeonato le permitiría disputar la Copa Libertadores del siguiente año. Es remarcable mencionar que Maturana llegó a Nacional con la premisa de mantener el mismo cuadro puro, lo cual constituye una declaración de absoluta coherencia con el mayor rubro de exportaciones de Colombia: en ambos casos se aspiraba a la máxima pureza (?).

A todo esto, Colombia no era un país normal, aún para los cánones de la Sudamérica de esa época. El país había zafado de los golpes militares periódicos desde la caída de Rojas Pinilla en 1957 -para quien no le suene, es quien gobierna en tiempos de Relato de un náufrago-, pero no había zafado del legado de la Violencia -de esa época data el nacimiento de las FARC-. Para peor, desde 1970 -año en que, justamente, Rojas Pinilla ganaba las elecciones hasta que se cortó la luz, como en cierto clásico de Avellaneda, aunque con mejores resultados-, las elecciones eran una casita robada (?) entre los partidos Liberal y Conservador, donde aumentaba el rol del narcotráfico mientras se silenciaba a las oposiciones sindicales y campesinas. En ese ambiente de destrucción inocua es donde el negocio del narcotráfico, tolerado por el Estado, empieza a jugar el papel de sociedad civil protectora, aún con el precio mas o menos recurrente (?) de la guerra creciente entre cárteles. Esa situación, a la que se le agregarían de forma mas o menos definitiva las guerrillas -el M 19 pinillista y el rebrote de las FARC/Unión Patriótica- y los paramilitares -en relaciones mas o menos cercanas con los cárteles-; estallaría y tendría su pico máximo de Chicaguismo de los treinta (?) en la década de los ochenta.

Volviendo a 1989, era evidente que esas disputas mafiosas –donde el Estado y otros grupos oscilaban entre la lucha y la connivencia– se trasladaban al fútbol. Como todos sabemos, este noble (?) deporte también sirve para lavar guita, y muchos equipos colombianos fueron financiados por esa vía. De entre todos ellos, destacan Millonarios -apoyado por los Gacha-, el tricagón continental (?) de la época conocido como América de Cali -financiado por Rodríguez Orejuela- y el Nacional, que por esta época era bancado en las sombras por quien parecía ser el capo narco mas poderoso de Colombia. Nos referimos al señor ese de las novelitas y los memes.

Push it to the limit (?)

Y si lo mencionamos a Pablo Escobar Gaviria, es justamente porque su Nacional, de la mano de Pacho Maturana en la dirección técnica, de René Higuita, Andrés Escobar -o el Escobar bueno-, Alexis García, John Jairo Trellez, Leonel Alvarez y el Palomo Cafetero (?) Usuriaga, y de las metralletas para apretar referíes, ganaría la Copa Libertadores de 1989 y perdería la Intercontinental de ese año frente a unos nenes rojinegros -supondremos porque la mafia italiana la tenía mas grande que estos narcos tercermundistas (?)-. Es muy posible que hubiera logrado el título de todos modos -de hecho, muchos de estos futbolistas tendrían una carrera particularmente digna-, pero uno tiene la obligación moral (?) de señalarlo. Ah, dado que Maturana dirigía también la Selección, varios de éstos -los jugadores, no los de las metralletas (?)- también jugarían la Copa América de 1989, donde quedarían eliminados en primera ronda.

…si la gente de Manaos vió esto y no lo llamó a René para reemplazar al Tanti Aislamax y al Enzo, es porque manejan                         el patrullero (?). Eso sí, el pendejo ahora debe candelmear por las calles de Colombia…

Dicho ciclo exitoso culminaría con la clasificación de la Selección al Mundial de Italia 1990, mediante un repechaje tranquilo en la Israel de la Primer Intifada. Para desgracia de los sionistas (?), el peligro no compensó sus pocas cualidades y los sudamericanos se clasificarían con un gol del Palomo Usuriaga, cuyo nombre seguramente habrá sido usado para denominar alguna brigada de la OLP (?). Una vez en Italia, lograrían debutar con una victoria ante Emiratos Árabes Unidos, una derrota ante Yugoslavia y un sorpresivo -desde las presunciones y no desde el juego- empate que les permitiría la clasificación ante Alemania. Una vez en octavos, el sueño acabaría al caer derrotados por la otra sorpresa de la Copa, Camerún, por 2 a 1. Así terminaba la etapa del Nacional y la primer etapa en la selección de nuestro personaje.

Por lo general, se supone que ese tipo de experiencias mundialistas sirven a los entrenadores para poder ejercer fuera de su país, preferentemente a Europa. No fue la primer impresión de Maturana, quien se postulo y ganó un lugar como asambleísta constituyente (!) para la reforma constitucional de su país en 1990, por la Alianza Democrática M-19 -llamada así por ser la conversión a la vida constitucional del anterior movimiento guerrillero, el cual depuso las armas en su mayoría para marzo de ese año-. No llegaría a asumir su cargo, dado que para la temporada 1990/91 sería contratado por el Valladolid de España. De ese paso, lo mas conveniente sería recordar un meritorio noveno puesto, alguna manoteada reincidente de ganso y el humo de su pase al Real Madrid. Y decimos humo, por la simple y sencilla razón de que el cuadro violeta terminó anteúltimo y descendido en la 1991/92, mientras que el Real salía campeón de la mano de Beenhacker.De este modo, lo teníamos para 1992 de vuelta en Colombia, esta vez al frente del América de Cali. Metería campeonato local, pero era evidente que lo habían llamado para otra cosa, y nos referimos ahí abajo (?) a la Copa. Lástima, perdería en las semis de 1993 ante una coperísima (?) Universidad Católica de Chile.

Pero la suerte le sonreiría a Pacho, al retornar a la Selección para 1993. Allí, metería semis en la Copa América de 1993, perdiendo por penales frente a Argentina y ganando otro tercer puesto frente al local, en este caso Ecuador. La clasificación al Mundial de EEUU parecía mas compleja con Argentina en el mismo grupo… pero todos sabemos como se decidió: 2-1 en Barranquilla -en lo que fue la verdadera paliza futbolística, a criterio de este escriba- y 5-0 en el monumental, el día que Goyco se comió todos los amagues.

Todo presagiaba que Colombia se comería a los pibes crudos en el Mundial. Y como en el caso de la Eliminatoria, todos sabemos como le fue en el Mundial: 1-3 contra Rumania, 1-2 contra EEUU, 2-0 por el honor frente a Suiza. Quizás el mejor broche posible para esta etapa, sea sugerir este documental a quien aún no lo haya visto…

                                                                   En la altura, la pelota no dobla

Como venimos viendo, el Atletico de Madrid viene siendo el opio de nuestros homenajeados, y Maturana no sería la excepción. Eso sí, después de nueve lunas fechas sería ejectado por Jesús Gil y Gil. Para 1995, nuestro héroe comenzaría un periplo que oscilaría, salvo contadas excepciones, entre selecciones nacionales y equipos exóticos. Entre 1995 y 1997, Ecuador lo llamaría para llevarlos al Mundial de Francia. El saldo sería de dos participaciones en Copa América -en 1995 no pasaría la primera fase, en 1997 caería en cuartos por penales con Máxico- y mirar el Mundial por TV. La primera mitad de 1998 la pasaría en Millonarios, su última experiencia en clubesd de su país, y donde le fue tan bien que se tuvo que ir en tanqueta (!) del estadio. De ahí recalaría en Costa Rica, donde obtendría la prestigiosísima (?) Copa UNCAF, Pero Perú lo llamaría, y aparentemente Pacho no pudo resistirse al millón de verdes razones que le ofrecieron, por lo que la sampdoreó (?) toda y se fue al país de Fujimori. Obviamente, no lo iba a clasificar al Mundial de 2002, dejando como máximo hito llegar a las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF (!) en el año 2000.

             Lo pongo porque quiero reivindicarlo en ésta, ya que los sátrapas del Bestiario no le cuentan estas cosas al                                                                                    bueno de Pa$ho

Pero para 2001, la Copa América se jugaría en Colombia, y nadie resiste en volver a llamar a los hados del pasado. La conclusión: Pacho ganando una Copa América de local, sin Argentina -que no fue por el temita de las FARC-, con un Brasil que perdió con HON-DU-RAS, con Uruguay y Chile de capa caída… pero al menos le ganó a México (?). Ah, acá también se quedaría sin clasificar al Mundial, con lo que se ganó el título del Angelito Cappa de las Eliminatorias (?).

Y lo que es mas increíble, parece que los colombianos no aprenden. Ya que, después de dos agobiantes (?) trabajos en 2002 como DT del Al Hilal de Arabia Saudita -donde ganaría la Saudi Cup Prince Cup y la Asian Cup Winners Cup– y como miembro invitado al Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (!), le darían una cuarta chance para dirigir a la Selección en la Copa Confederaciones de 2003. Cae en semifinales, algo malo pero no tan definitivo como la caída de Foé (?).

Para 2004, logra dirigir en Argentina. Quien otro para darle semejante chance que Colón de Santa Fé. No hace falta decir como terminó (?), así que dejaremos un video y una declaración o dos. Agotado (?), por casi tres años volvería a la FIFA, donde rechazaría una oferta del DIM en 2006 –ahí se entiende el odio de cierto parroquiano (?)- y aceptaría la oferta de GELP en 2007. Su saldo fue un total de trece partidos, con 8 derrotas, un puesto 18 en el Clausura, grandes partidos y un plantel del carajo.

Y vamos llegando al final del recorrido. Entre 2008 y 2009 dirige a la selección de Trinidad y Tobago, de la cual es echado tras terminar último en el grupo final de clasificación -de haber tenido disponible a la magia de Brent Sancho su suerte hubiera sido distinta (?)-. Entre 2010 y 2011 se convierte en el Bilardo colombiano, y su último registro lo tenemos como DT del Al Nassr de Arabia Saudita en 2012, donde se va después de perder por penales la final de la Copa del Príncipe contra su ex equipo, el Al Hilal.

Conclusión: Hace 14 años que no gana un choto. A esta altura vive mas de sus declaraciones de lirismo que de otra cosa, siendo una especie de Valdano mas barato o un Menotti en papel carbónico (?), según el caso. No parece habre sobrevivido realmente al recuerdo de una generación brillante de jugadores colombianos -o, en palabras de un pope: tuvo su mérito en el resurgimiento del fútbol colombiano, pero él mismo ayudó a tumbarlo en sus posteriores pasos-. Y si con eso no alcanzara, les dejo esta nota, la cual no tiene absolutamente ningún desperdicio.

VEREDICTO: SOBREVALORADO.

Tá luego, muchachos…

PD: Agradecimientos a YSEC por la lectura atenta, los consejos y correcciones respecto a este post. Demás está decir que cualquier error, omisión y/o defecto corre por cuenta de él, que me dió unas indicaciones de mierda de quien escribió y firmó este post.

110 comentarios en “Grandes DTs sobrevalorados del fóbal mundial – Volumen 6: Francisco Maturana

  1. Quedo al aguardo de YSEC, pero para mi no está sobrevaluado.
    Coincidio con la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia.
    Eso ayuda, pero le dio su impronta.

    Me gusta

  2. Ayudó a sacar al fútbol colombiano de los últimos lugares para ponernos en 4, 5? SI
    Fue inteligente en aprovechar la mejor generación del fútbol colombiano de la historia? SI
    Hizo algo remarcable después del 5 Septiembre de 1993? Una Copa América sin ustedes y con el 90% equipos de mierda.
    Ayudó a que volviéramos al ostracismo después del periodo 90-98? SI
    Su mejor récord post 94? Eliminar a dos selecciones en las mismas eliminatorias (Perú y Colombia 2002).

    Veredicto: sobrevaloradísimo. Se quedó en lo que hizo pre-1993.

    Me gusta

  3. El mérito de Maturana fue alto al, como digo, aprovechar que teníamos al Pibe en su cúspide, Leonel, Perea, Higuita, Freddy Rincón. Pero se quedó en eso y se dedicó a vender literalmente humo después del 93.

    En Europa le fue horrible, salvo su primer año en el Valladolid, parece que los retos grandes le quedaban ídem.

    Cuando volvió a la selección un par de veces después del 99, nos hizo jugar con exactamente el mismo estilo de principios de los 90. Y se notó anacrónico y obsoleto, nos pasaban por encima todos.

    Muy agradecido con lo que hizo entre 87 – 93, pero después de ahí no nos ayudó…

    Me gusta

  4. Me acuerdo de los lamentables pasos de Maturana por Colón y GELP, dando pena, y sobre todo con eso que dice YSEC. Desplegando un fútbol de otra época, atrasado. Además dudo que conociese en profundidad a los jugadores que tenía.

    Salvando las distancias, y algunas aristas, Maturana le dio un salto de calidad a Colombia como Menotti se lo dio a Argentina en los ’70. Pero a la larga se quedaron en el tiempo y no se modernizaron, excepto algún equipo o dos.

    Me gusta

  5. Gran post, diria yo que de lo mejor de la serie junto con el de Bielsa, supongo que al tratarse de seres “cercanos” a nosotros los disfruto mas…

    ATLETICO NACIONAL es el club mas popular de toda Colombia, no sólo de Medellín… lástima que le tocó un clásico tan desparejo, sería el Estudiantes-Gimnasia cafetero…

    Me gusta

  6. Henry, te dejé un recado en el post de ayer, no lo viste?
    Tenías hasta hoy al mediodía para traer el gif de Chiarini bailando en el caño, te doy un nuevo plazo hasta la tarde porque soy bueno (?)

    Me gusta

  7. Siempre me cayó bien el Pacho, pero concuerdo con YSEC, se quedó viviendo en el año 93, como Cappa en el 2009: Al Valladolid se llevó a Valderrama, Leonel Alvarez (me paro y no me siento por un par de horas) e Higuita, no? Algo así decía en el plantel que linkearon en la nota…

    Me gusta

  8. Buenas y gracias.

    #5: el documental, Los Dos Escobar, vale mucho la pena.
    #10: Bronco, Capello no estará, la idea es meter 12 + un par de bootlegs (?) y reposar la sección.

    Romero, si el gif tuviera música, debería ir esto…

    Me gusta

  9. Rafa Benítez seguro… ¿Valdano?¿Menotti? Me gustaría uno de Lavolpe, no porque esté sobrevalorado, sino porque es un reverendo pelotudo. Y una sección de Dt´s infravalorados y no reconocidos también estaría buena, con el Piojo Yudica a la cabeza

    Me gusta

  10. Me gusto ese párrafo que se encarga de toda esa lacra de forros que me gusta llamar Panzerismo, siempre con ese discursito de que todo lo que no sea ellos le hizo mucho mal al fútbol, eso si, laburar no, salvo que los llame el Barcelona o el Bayern, porque no se respetan los proyectos y toda la saraza de siempre. Y las pocas veces que uno de estos sanateros se digna a levantarse antes de las once de la mañana para ir a LA-BU-RAR, terminan haciendo un desastre que las más de las veces dejan al equipo descendido o a nada de perder la categoría. Y por supuesto la culpa, nunca jamas es de ellos.
    Este forro de Maturana, tenía a Alvarez, Valderrama, Higuita y Cordoba, Escobar, Perea, Rincón, Valencia, PreservaTINO, y no solo no gano nada, sino que se fue con el culo roto de dos mundiales. Este se merecía las balas de Escobar.

    Me gusta

  11. romy no vi el recado y tampoco vi el partido de riber ni el pole dance chiarinista estuve con mucha resaca te pido mil disculpas(?) ahora vemos que inventamos

    Me gusta

  12. Rafa es el siguiente, Pink.
    El destino de Menotti está en los tags.
    Valdano, por desgracia, no va a estar, ese y otros casos van a los extras.

    Me gusta

  13. Henry, te perdono porque sos un pibe que cumple y te la jugás en tus opiniones (?), no como el tibio de Peka, por poner un ejemplo cualquiera…

    Me gusta

  14. Rola, me cumpliste un sueño, el ver a maturranga en esta sección, si pasas por Colombia me avisas y te hago blanqueamiento dental gratis sin(?)

    Me gusta

  15. Romero sigue triste porque Douglas Haig se ferreó al club de las mil publicidades y se la agarra conmigo, que feo eso.

    Me gusta

  16. #24 ojo rola que capaz que este usa el método “proctólogo manco” para blanquear, también llamado “Islas – Arzeno”

    Me gusta

  17. Al fin llega un conocido(?)

    Antes de que llegue a afirmar que llevar a Ecuador a cuartos de final (y perder por penales con México) se puede considerar como meritorio, déjenme contarles que PACHO NO dirigió a la tricolor nacional, sino que ese glorioso equipo(?) con figuras como Kaviedes (!) y Graziani estuvo a cargo de su asistente Luis Fernando Suárez.

    Buona sera (?)

    Me gusta

  18. Buenas…

    ¡Qué selección que tuvo en 1994, y cómo perdieron contra Camerún…!

    A mí el que me tiene absolutamente rendido a su jerigonza es el amigo Angel Cappa. Todos los días habla, critica, pontifica y nos dice, en una emisora de radio de aquí, sobre “cómo debe jugarse al fútbol”.

    Es extraordinario… el ataque de risa con el que me suelo dormir. ¡Gran humorista el amigo Cappa!

    Me gusta

  19. Creo que hubo en episodio en Millonarios con Pacho y el Palomo Usuriaga que fue la raíz del cuentico con la tanqueta.

    Por otro lado, el que ganó esa Liga de mierda (?) no fue el Real Madrid de Beenhaker, fue el Barcelona de Cruyff, que también ganó Copa de Europa ese año. Que no se les note el falangismo, putos.

    De resto estoy de acuerdo en todo (?).

    PD: Como te bailaron Giardino!!!

    Me gusta

  20. Como frutiñolla al post (muy bueno, a propósito) de URola, quisiera añadir que con Pacho también pasaba eso de “el que sabe es…”. En su caso decían que el que sabía era su asistente, un señor llamado Hugo Gallego, el que le formaba todo el módulo defensivo. Total que Gallego se separó de Pacho pero como técnico en propiedad le fue mal, pero siempre contó con el aura de “era el que le armaba el módulo a Pacho” que le permitió trabajar en varios equipos.

    Me gusta

  21. A veces creo que la palabra sobrevalorado es un poco pesada, simplemente el tipo vivió de su época gloriosa, por lo tanto la culpa la tiene la prensa por darle espacio.

    Me gusta

  22. Cabezón, 32…

    Le aseguro que que Cappa es uno de los mejores somníferos que conozco. Te duermes después de hartarte de reír…

    Cuando se arranca con “lo que me pasó en cierto partido con Huracán, no quiero ser prolijo porque habrán visto las imágenes” es el acabóse… Surrealismo puro.

    Me gusta

  23. Aquí se cumple mi pedido especial para esta sección, Pacho Maturranga,”el perder es ganar un poco”; de acuerdo con Ysec, este tipo después del 93 vivió del cuento,del verso, culebrero.
    Creo que es él único técnico que en eliminatorias perdió el mismo partido con los dos equipos, en el Perú 0 (Maturana) – 1 Colombia (Chiqui Garcia) perdió en Lima y en la vuelta Colombia 0 (Maturana) – 1 Perú(XXXX) lo hizo en Bogotá,nefasto

    Me gusta

  24. Para terminar de poludear: ese comercial de Higuita y Frutiño se dio circa del Mundial 90. Cuando pasó lo del segundo gol de Roger Milla en Octavos de Italia 90, la plebe (?) decía que el comercial lo iban a editar, que cuando el niño se levantaba del piso decía “A mí me gusta… a mí me gusta… (y cambia la expresión) HIJUEPUTA!”

    Un señor que no conozco me está echando puyas con el Narconal.

    Me gusta

  25. lo peor es que cappa reafirma el estigma de los argentinos chamuyeros que existe en esas tierras, así como los almaceneros gallegos brutos que hicieron escuela acá durante 100 años(?)

    Me gusta

  26. Vienen todos los colombianos de equipitos chicos o de la B (?) a putearlo a Pacho, que venga 10 asi nos ponemos espalda con espalda contra todos estos envidiosos de la Copa que Escobar Maturana nos dio…

    Me gusta

  27. Debo ser el unico que le tiene un poco de cariño al chanta de Maturana, pasa que cuando lo veo o escucho su nombre (?) lo asocio (?) al toque con esa seleccion colombiana (decirle seleccion Colombia es de hincha de la pija, asi nomas) tan magica y poco careta a diferencia de la hora con esos putitos de Falcao y James que estoy seguro que si van a una fiesta y descubren que le pusieron alcohol al ponche al toque empiezan a llamar a los padres de los invitados

    Me gusta

  28. Rola, lo que digo es que a Pacho lo asocio con esa seleccion muy poco careta, lo que va mas alla de que el lo sea o no

    Me gusta

  29. ojo casi que acá le decimos ‘selección argentina’, y no se sabe si es por el nombre propio del país o por el gentilicio femenino, así que tranquilamente los barras glande-friendly podemos ser también nosotros…

    Me gusta

  30. ¿Y vos pensás que el que escribe en el canchallena ese sabe lo que es un nombre propio y un gentilicio? Lo puso así porque le quedaba más lindo…un puto con twitter, seguro (?)

    Me gusta

  31. A los que comparan a Maturana con Cappa,por lo menos tengan en cuenta que el Pacho no tiene un hijo director de teatro(?) Tampoco le echaria en cara lo de GELP,con Terremoto Cejas y Kletnicki como arqueros eso no lo levantaba ni Guardiola.

    Me gusta

  32. pido, por favor, que hagan una nota de el mayor sobrevalorado(y vendehumo) de Chile: Nelson Bonifacio Acosta, y ojala tambien de Jose Sulantay

    Me gusta

  33. Jaaa sem’n que será de ese “muchacho”?

    En la época de Ñuls de Martino también había caído APEB, que todo el tiempo comentaba que boludos que eran todos los que comentaban (?)

    Me gusta

  34. Iba a decir qué parecido el Manu (?) a Indesingente, pero ellos tienen arquero y nosotros tenemos a Mancu.

    Roja a Di María, por gil.

    Me gusta

  35. Un punto a favor de este sitio es que no cayeron seres como APEB, bien mencionado en el #61 por ese señor que es contra mío.

    Me gusta

  36. Uno de los misterios mas grandes de esta pagina es saber cuantos equipos tiene Romero. Otra cosa no digas que nacional tiene mas hinchada cuando no no tienes ni idea de eso y el clásico rival que tiene no es para nada un Elp-Gelp, ya que en el historial no estan tan abajo, de hecho el Dim le gano una final, pocos equipos en el mundo le han ganado una campeonato al clásico rival en una final.

    Y lo anterior no es para ganar puntos con Ysec (?), a ese señor ni lo conozco.

    Maturranga es un careta/chanta/malaleche/hablador de mierda/conformista/0 autocrítico/etc(?)… Lo que hizo hasta el 5 de sept del 93 el mismo se encargó de derrumbarlo y aún hoy día le echa la culpa a unas llamadas amenazantes durante el mundial cuando no tenia ni idea de como formaba estados unidos.
    A los que le guardan cariño se le respeta su idiotez (?) pero den gracias a Dios que no lo tienen en su pais

    Me gusta

  37. Extremo

    no se ve, ni se hace ninguna referencia más a ese partido, dejese de joder. Haga algo sano y putee a Aguilera (?)

    Me gusta

  38. Muy bien, hubiera sido interesante ponerlo en dúo (?), con el otro versero de Bolillo Gomez, para el próximo blog (?).

    El Dim puede ser más popular que el VIH en Medellín. De la copa esa de 1989, mejor ni hablar.

    Hay algo positivo en medio de todo el tipo no ha vuelto a dirigir y difícilmente lo haga

    Me gusta

  39. XTR cuando salia Klose(de 38 años) me bajonie y dije, entre el pibe que entre es un problemon(?) no por el, si no porque el que salia, que fue facil de marcar todo el partido. me hizo acordar al cambio de riquelme por cambiaso(?)en el 2006, cambios determinantes(?) que triste, pero estuvimos mas de 300 minutos sin hacer un gol en instancias finales, es logico el final(?) desde belgica a los 9 minutos, y jugamos 2 partidos de 120 minutos y. que se yo(?) mucha ilusion que no se consumo en alegria, mucha melancolia y la pena alegria de haber vivido otra final(?)

    no le puede poner madelein madelon, es un hijo de puta(?)

    Me gusta

  40. tenian razon cuando decian desde este sitio que Aprile es un jugador a seguir(?)
    igual pienso que el sistema de Alfaro es muy similar a los sistemas antiguos que disponen Falcioni, Mostaza Merlo y todos esos viejos que firman la especulacion, el 0a0, el error ajeno y caja(?) que se yo. mostaza ya es antiguo, Falcioni esta demostrando serlo. Alfaro tiene mas cercania con sus jugadores y esto lo distingue de los otros, para jugar a la bosta que juega pero, en 2 años, seras antiguo Alfaro(?)

    Me gusta

  41. por suerte taborda la esta rompiendo, pero que lastima que rossi se haya ido a comer banco en este ELP de mancos

    Me gusta

  42. Rolan esta metiendo muchos goles en Francia, Stuani y Abel Hernandez no vienen muy bien

    No se porque Gagarez todavia no le dio una chance al Nico Lopez

    Me gusta

  43. no me importa si fue un golazo o no, ese tipo no puede estar atajando mas en primera division, le patean una vez y le hacen dos goles(?)

    Me gusta

  44. uh, llegué tardísimo a este post sobre Pacho
    uno de los tipos que hizo a Nacional el referente del lirismo en el fútbol colombiano (aun hoy perdura esa imagen)

    sin duda soy un soldado (?) del “perder es ganar un poco”
    qué les digo… cada uno le habrá dado su intepretación particular a esa frase
    pasó que, de la noche a la mañana (?), los medios y, de inmediato, gran parte de los hinchas le dieron obligaciones y responsabilidades a la Selección Colombia (hola Casi) como si fuera Alemania o Brasil; el estar cegados por solamente ganar impedía ver que la derrota era una de las posibilidades en el fútbol

    del “el que sabe es…”, acá en Cali hay gente que sigue diciendo que el equipo se lo armaba Bolillo, que esa Selección caminaba sola… igual a la gente del Valle siempre le supo a mierda el fulbito (?), tienen otro “paladar”

    pero totalmente de acuerdo con el lambiscón (?) #9, después te dicen que 38 partidos de diferencia es un porotico (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.