Fútbol 1.0 – Super Sidekicks (1992)

Llegó el momento de meter las fichas metálicas en las ranuras de las maquinitas para darle vida a los mejores videojuegos de fútbol. El arcade que nos ocupa en este episodio da puntapié a una gran saga del balompie electrónico, donde aces, disparos de volea y arqueros de pelo largo ochentoso hacen su aparición.

Muchas familias tienen, además del barrio o pueblo donde residen, su lugar en la Costa Atlántica. Esa playa de medio pelo que conocen de memoria, en la cual ponen la sombrilla en el mismo montículo o alquilan la misma carpa del mismo balneario por décadas. Allí donde espaldas quemadas, damas bien bronceadas, choclos, churros y sanguches de mila mitad arena, mitad pan rallado conviven en armonía. Un oasis devaluado que sólo tiene vida por unos meses en el verano y después se transforma en un pueblo fantasma digno de las películas del viejo oeste yanqui.

Estas localidades bonaerenses tienen, por decreto de la vida (?), calles de tierra y playa con una sola de ellas asfaltada donde hay negocios clásicos: el restaurant con ceniceros de metal pegados a las mesas, la panadería de dos por dos, la panchería con salchichas del Metro 82 (?), puede que un cine de los años ’40 como lujo extra y, por supuesto, los videojuegos.

Los tres gatos locos que nunca iban a la playa pero se bronceaban frente al dulce fulgor de los videojuegos.

Los tres gatos locos que nunca iban a la playa pero se bronceaban frente al dulce fulgor de los videojuegos.

Estos antros electrónicos, abiertos las 24 horas, se llenaban de niños y pre-puberes por las horas de la noche y los días lluviosos. Por la mañana y la tarde quedaban desiertos, salvo por tres gatos locos que nunca lo abandonaban ni a 50 grados bajo sombra. Era un clásico pedir 20 fichitas por 5 pesos cuando la convertibilidad estaba entre nosotros. Lo manejaba generalmente un personaje siniestro, redondo de una extremidad a la otra, de baja estatura, camisa con cuatro botones desabrochados y con un pelo largo con tinturas de diferentes años. Como haciendo un homenaje a esos arqueros con melenas rockeras. Aquellos que podían ser el equivalente a Gene Simons levantando a las tribunas luego de una atajada espectacular, o bien ser simples Pomelos que nos arruinaran un partido con sus múltiples cagadas.

El encargado de los fichines de la Costa. Como Hugo de Lost pero mucho más sorete.

El encargado de los fichines de la Costa. Como Hugo de Lost pero mucho más sorete.

Se los podría denominar como los Salieris de Gatti. Eran seguros bajo los tres palos, algo bocones, jugando “la de Dios” demasiadas veces, mufas con tinturas a lo J*hnny All*n (?) y termos por naturaleza. C*rl*s F*rn*nd* N*v*rr* M*nt*y*, Germán Adrián Ramón BurgosNorberto Scoponi, Fabián «Teresa» Cancelarich, Angel David Comizzo, Eduardo Pereira  Germán Lux, Leo Franco o Gastón Sessa son los nombres que a uno se le vienen por la cabeza. Eran amados por sus hinchas y odiados por sus rivales, hasta había especialistas en putearlos solo a ellos. En el mundo de los videojuegos fueron soretes que atajaban todos los tiros y hasta los penales. Tanto en este mundo como en el otro eran dioses para la máquina y terribles hijos de puta que no tapaban ni un colchón cuando jugaban para nuestro equipo. Verdaderos ladrones de fichitas.

En esta sección hacemos el merecido homenaje al game pionero en dar protagonismo a los arqueros. También para desearle el peor de los infiernos a ese gordo de pelo largo que cortaba la luz a propósito para resetear los videojuegos y, balde en mano, vaciar las máquinas de fichitas.

SUPER SIDEKICKS
Arcade (1992)

TAPALa empresa SNK (Shin Nihon Kikaku, traducido como Nuevo Proyecto Japonés), potenciada por su propia consola de 16 bits Neo Geo, se hizo famosa por sus juegos de pelea (la serie King of Fighters con Ricardo Iorio Yagami + 10) y por el gran Metal Slug, el Contra de las maquinitas. Antes de esos éxitos, decidió incursionar en el mundo de los arcades de fútbol con Super Sidekicks. El nombre traducido es Super Compañeros, un nombre que en cualquier torneo de amigos que se precie sería catalogado al menos como P&C. En la tierra donde Godzilla hace de las suyas(?) fue conocido como Toukute Ou, o sea El Rey de los Goleadores. Una presentación con el clásico logo de Neo Geo, el estadio lleno y un delantero que remataba al estilo Super Campeones y vencía al arquero seguido de un locutor anunciando el juego como si fuera un programa de concursos de Berúgo Carámbula y su marciano chupatierra (?).

Para ganar la SNK CUP, se elige una de las 12 selecciones que estaban divididas en 2 grupos de 6 equipos, un claro ejemplo de que el coso de 30 equipos no es el único desastre organizativo. En este campeonato, había que enfrentarse, a modo de eliminatoria a partido único, con otros 7 equipos, incrementándose, obviamente, la dificultad, a medida que pasábamos de ronda. En semifinales normalmente tus rivales eran los mismos: Alemania e Italia por el grupo A, Argentina y Brasil por el grupo B. Ni siquiera existía la posibilidad de modificar la alineación inicial o la formación. SBEN diría el gran Horacio. No importan esos detalles. Super Sidekicks dejaba las cosas claras: los partidos de arcade debían ganarse jugando tiki tiki a la pelotita. Centro y adentro. Que le van a venir con la inteligencia táctica. Las claves de tuviera un éxito asegurado es que en los videojuegos se juega el fútbol que le gusta a la gente(?). Ojo que al parecer el fútbol virtual se estaba convirtiendo en un negocio al parecer. Las compañías de videojuegos divulgaban publicidad de sus productos y Super Sidekicks no era la excepción: en el partido bonus por ganar el certamen, había un partido final como premio ante la selección SNK, con los protagonistas de otros títulos. Pero como siempre dijo Pagani puteando a Arévalo o al Gordo Palacios como coresponde(?), hay que ganale a todos, viejo.

Il Nero Capo defendiendo la azurra.

Il Nero Capo defendiendo la azurra.

En la zona A encontramos a Alemania y su capitán, orgullosamente rubio(?) al cual, cuando es seleccionado, su rostro se le transformaba como si gritara ordenes SS style(?). En su pose de presentación mira desafiante y bien plantado como para no comerse ningún chamuyo. El rostro italiano es la viva imagen del Negro Obdulio Varela. Hasta allí llega el parecido porque cuando es señalado para jugar sonríe de forma siniestra. En el detalle a cuerpo completo, con la clásica azurra, pareciera que reclamara desencajado a un árbitro que cobró cualquier cosa. Curiosamente lo presentan con un tono oscuro pero en el juego son casi todos rubios curiosidades del racismo ponja. España finalmente se salió con la suya y se disfrazó de Portugal a ver si Cristiano Ronaldo puede jugar con ellos, para deseo onanista de Marca. Su representante es una especie de Emilio Butragueño chino(?) que sonríe de forma sobradora y en posición de remate ofreciendo su botín hacia la pantalla. Japón, el colado local, viste de blanco y rojo con a un Nakata pasado de merca (miren el cuello para comprobarlo) como reprersentante, con una pierna ligeramente levantada y una expresión de haber conectado una patada de karate. Inglaterra, de rayas blancas y negras por fin le ponen el traje de presos a los piratas, tiene al típico jugador insípido que abre la boca como muppet de mala calidad cuando es el elegido por el jugador. Su presentación es pateando un tiro libre a lo Beckham. El último es el saltamuros mexicano con una nariz larga y vestido de amarillo a rayas rojas, algo peor que los piyamas de Stanley Ipkiss o las corbatas de Araujo y Macaya en Fútbol de Primera. Abre la boca como horrorizado ante la presencia de la policía antimigración(?). Su postura es como marcando hombre a hombre y perdiendo la posición como siempre.

Cuando el Burrito Ortega no cabeceaba arqueros.

Cuando el Burrito Ortega no cabeceaba arqueros.

El grupo B tiene a Argentina, por fín con su camiseta albiceléste tradicional, con su figura muy parecida al Burrito Ortega, mirando al costado con si dominara la pelota imaginaria y dispuesto a hacer un amague digno de Ariel Arnaldo. Hasta tiene el detalle de guiñarte un ojo cuando es eligido. Holanda, de naranja, tiene es su figura un rubio con raya al medio que mira en forma despectiva y que levanta la mirada al ser señalado, mostrando una pera gigante. El Johann Cruyff de bits(?), esta rematando con la pierna flexionada, un clásico movimiento del delantero. Brasil, con camiseta amarilla y puños azules, tiene una imagen pavorosa de su mejor jugador. Primero mira hacia abajo y ante el ruidito de aceptación abre su boca con una cara diabólica mientras simula un remate con violencia. Aún produce pesadillas a niños grandes con este pavoroso personaje. Francia con camiseta blanca y pantaloncito azul tiene como futbolista destacado a una persona de mirada seria y con cabello y cejas color dorado. Esa seriedad se pierde enseguida al verlo sonreir de manera estúpida frente a la cámara y, posteriormente, mostar la rodilla de forma muy amanerada. Estados Unidos utiliza una casaca igual a la de San Lorenzo, para orgullo de James Cheek, y un fiel representante del soldado con un culo(?) en la pera que mandan para conocer el mundo y bombardearlo. En su pose pareciera que esta picando ante un pase en profundidad mientras dispara a niños que confundió por terroristas. Finalmente los rojos de Corea mala del Sur, con un chirolita en forma de Jackie Chan que no le da para ser Bruce Lee. Su cuerpo parece festejar un gol imaginario, porque nunca llegaban al área en los mundiales de la época, agitando los dos puños.

Lujo tano. Mágicamente ahora es rubio. Tal vez sea supersaiyayin (?).

Lujo tano. Mágicamente ahora es rubio. Tal vez sea el Ace  supersaiyayin (?).

Los gráficos incluían efectos de zoom en los laterales y corners mientras el locutor anunciaba enérgicamente cada interrupción del juego. La ambientación incluía ruidos de una cancha, o al menos sonaba cada dos por tres esa infame cornetita nipona que recordamos en cada Copa Intercontinental. Los estadios iban en concordancia con la musiquita que cambiaba según el campo de juego: primero con sol, segundo con lluvia y el tercero se jugaba de noche. Las melodías muy acorde a los montajes de las películas deportivas, machacaban el cerebro de adrenalina del jugador que deseaba romper todo cuando perdía y arrojarle piedras al dueño del local cada vez más superar el arco contrario. Estos efectos sonoros, cambios climatológicos, y demás alardes técnicos de SNK eran novedosos para la época. No obstante hay algunas detalles negativos. Primero la ausencia total de equipos africanos y jugadores de raza negra en todo el juego. Otra vez, esa fijación de los japos que hasta a sus superhéroes de otro planeta los preferían rubios. Los jugadores tuvieran poca diferencia física entre si y corrían con una joroba a lo Ortigozar y la pelota era gigante en relación a los piecitos de los futbolistas.

Entrando en el juego en sí, cada equipo disponía en su alineación de un crack, reconocido fácilmente con el rótulo de Ace blancura imposible de superar. Este jugador corría como un boludo más y tenía un disparo más acertado que el resto. Había que darle la pelota al que sabe de nuestro equipo y tener bien cortito a la figura del rival sino te pintaba la cara.

El extraño arquero de pelo largo nunca te salvaba.

El extraño arquero de pelo largo nunca te salvaba.

Como todos los arcades de la época, se jugaba con la palanquita y dos botones mamarios. Cuando se tenía la pelota, el primero servía para el pase corto al compañero, donde la flechita celeste lo indicaba. El otro cumplía dos funciones: rechazar la pelota rápidamente o para tirar el pelotazo “salimos jugando” esperando el pique de un jugador en posición ofensiva. La otra utilidad se activaba con un cartel luminoso de SHOOT, señal para que el jugador rematara de media volea hacia el arco. Allí el Higuita de turno tapaba el remate dando rebote al medio para ser vencido en un segundo intento, esto en los primeros partidos. Posteriormente, la dificultad iría aumentando, por lo que se recurría a un viejo truco en los arcades futboleros y equipos ingleses antiguos que tanto gustaban en la otra página: centro por izquierda y palomita de Poy o chilena para inflar la red. Incluso había un lujo adicional para hacer una chilena incluso más espectacular. El jugador debía estar de espaldas al arco y, dejando presionado el botón de disparo, se elevaba la bochacon el pie, hacía jueguito con la rodilla y finalmente lanzaba la chilena de manera más esquinada. Ideal y con el bonus de no hacerte mierda la columna como en la vida real.

Se zarpa en P&C

Se zarpa en P&C

Si estamos hablando de un jueguito electrónico de fútbol que se precie, la violencia debe ser permitida y hasta alentada. El principal problema es que el juego nunca dejaba elegir al jugador cuando tu equipo no tenía la pelota. Además, nuestro arquero, ese que cuando enfretás te ataja todo, nunca nos tapa una situación de riesgo. Como defensa ante estas injusticias, uno de los botones servía para tirarte a los pies del rival, que muchas veces realizaba un lujo dejando al defensor totalmente en ridículo. Para enfrentar esa osadía, el otro botón servía para pegarle un hombrazo o clavarle un codo y dejarlo tirado en el suelo para que aprenda(?). Muy pocas veces el árbitro cobraba foul, resultando en la queja muy de puto del jugador lastimado o bien motivado a meter un gol. Desde este espacio castigamos la primera acción y aplaudimos los huevos en la segunda animación.

Lo destacable son los festejos de los goles: el comentarista se enloquece al gritarlo y allí aparecen los diferentes animaciones: el jugador se arrojaba a su DT o al jugador de manera gay-friendly(?), daba un saltito con el puño apretado, se arrojaba a los fotógrafos de rodillas y alzaba su brazo con alegría, se ponía a rezar o bien hacía el clásico puñito-puñito (modo Paso a Paso off).

El sueño húmedo de los madridistas: España disfrazada para jugar con Cristiano Ronaldo y Mourinho de DT.

El sueño húmedo de los madridistas: España disfrazada de Portugal para jugar con Cristiano Ronaldo y Mourinho de DT.

El paso triunfador muestra la formación del equipo todos sonrientes ante cada victoria y te daba el mensaje WINNER para hacerte el banana (?). Si perdías aparecía el famoso CONTINUE con el conteo desde 9 hasta 0. si te atrevías a colocar una nueva ficha podías repetir los 3 minutos de suplicio o bien ir a la lotería entongada de los penales. Hagan la prueba y podrán comprabar ustedes mismos este fraude de la FIFA por parte de los mafiosos de SNK. Si lo acaban de hacer están totalmente al pedo al igual que este escriba(?), habrán notado que ya está digitado por parte del arcade quiénes erran y quienes fallan para la alegría con papelitos de colores y los golpes al suelo del portero o la frustración (fingida por supuesto) del jugador y festejo por parte del arquero. Todo para sacarte 25 centavos, cagones de mierda (?).

¿Se acuerdan que le ganamos alguna vez a Alemania por algo importante?

¿Se acuerdan que le ganamos alguna vez a Alemania por algo importante?

De esta manera terminamos uno de esos primeros videojuegos por los que valía la pena gastar unas fichitas. Hoy podemos encontrarlo en el MAME o en NEO GEO para revivir esas puteadas a los arqueros de pelo largo, ya sea por mandarse cagadas o por taparte un gol seguro.

CAMPEÓNLINKS:

Emulador MAME

Juego

VIDEO:

188 comentarios en “Fútbol 1.0 – Super Sidekicks (1992)

  1. Creo que lo jugue, y como de costumbre, si pase del primer partido es mucho.

    Todavia no se fue Giglioti, ojo con los que festejan antes de tiempo.

    Me gusta

  2. Nunca pude llegar a ver esa última pantalla. Era buenísimo como cuando el arquero la atajaba, la bajaba, la pisaba, la volvía a agarra y después sacaba. No me acuerdo cuándo fue que cambió el reglamento, igual no me extraña que los ponjas la cualquierearan una vez más.

    Buenísimo juego, estimo que el post será igual

    Ahora leo

    Me gusta

  3. Quiero agradecer públicamente la colaboración del señor U-Rola. También a esos locos de EUB hayan recomendado este sitio y esta sección.

    Me gusta

  4. Desconocía lo del equipo SNK en la final, como jugador rozando lo adicto del King of Fighters en mi adolescveintitreintena (?) ahora me veo obligado a bajarlo y no parar hasta ver esa formación, en el video del gameplay no aparece, la final esa es Alemania.

    Muy buen post Chengue

    Me gusta

  5. La saga Super Sidekicks, donde a los arqueros les rebotaba la pelota… el daño que hizo este juego al deporte dura hasta nuestros días. Si Andrada, a vos te hablo (?)

    Txengue, mandé una guía para el Virtua Striker, avisame si te llegó. Si querés le agrego algunas capturas de pantalla a las instrucciones.

    Me gusta

  6. Yo la descoso a uno que se llama Tecmo World Soccer Millenium, cuando ganás el mundial jugás contra un equipo de extraterrestres altos brillantes, dependiendo de los puntos que hacés en el campeonato (te dan puntos por las jugadas) los extraterrestres son dorados, plateados o bronceados. Sin (?)

    Me gusta

  7. AL virtua striker 2002 estaba buenisimo, solo lo jugue en Gessell hace 7 años, se podian hacer cambios, estaban todos los jugadores del FRACASO del 2002. Todo muy rico.
    Despues intente buscar el rom para jugarlo en casa y nunca lo encontre. DOLOR.

    Me gusta

  8. LA BRONCA que te daba cuando venias con pelota dominada llegando al area, un rival se barre y el putito de tu jugador pega el saltito en vez de bancarsela como un duque y buscar la falta, entonces entre que tiro la bicicleta para saltear a la defensa el arquero ya fue y la atajó

    Me gusta

  9. #13 Bronco se puede jugar con el emulador de Gamecube, supongo que requiere un datacenter entero para correr bien , pero poder se puede.

    Me gusta

  10. Lindos posts estos de los jueguitos.
    Si mal no recuerdo esta saga de futbol tuvo una segunda parte y una tercera.
    Tambien creo recordar que con el mismo boton que tirabas los centros (que cuando estabas defendiendo pegaba el cuerpazo) hacias un pase largo por arriba pero no podias decidir hacia que lado hacerlo sino que te aparecia una flechita en el sopi que te mostraba para donde iba salir el futbol si apretabas en ese momento el boton.
    Sino se entendio, ¿que importa?
    Y cuando te aparecia el cartelito de «shoot» arriba del marulo, si estabas dentro del area el comuñe le daba bomba para el rebote en el arquero, pero en la segunda entrega (?), o sea el super sidekicks 2, si estabas afuera del area te hacia un zoom de pantalla y podias elegir en 1-2 segundo donde querias darle el tiro, jamas era gol. Pero le podias pegar de lejos.
    Uff que mal escribi, sigo medio borracho.
    Que viva Malatesta.
    Henry cola transpirada.
    Chau.

    Me gusta

  11. 24 O Rei

    Es tal cual como lo ponés. De hecho hubo dos juegos más.
    Neo Geo Cup 98 (igual al Super Sidekicks 3)
    Ultimate 11 (o Super Sidekicks 4)

    Me gusta

  12. En el Neo Geo era que si te pegaban y el réferi no cobraba o no sacaba tarjeta tu jugador se ponía enfurecido y hasta se prendía fuego, me parece

    Me gusta

  13. Como los camaradas Ondarru y Dani, ni puta idea.
    O son mas pendex o pasaban mucho tiempo encerrados.
    Igual a Chengue se lo respeta porque le pone el cuerpo a esto, a el lo apasiona, así que alla él.

    Me gusta

  14. el antecedente de todos estos fue el tiki taka

    once jugadores representados por mini-tejos de plastico duro, que avanzaban con el golpe de una pua de plastico flexible, sobre una cancha improvisada en una mesa, con unos arcos de plastico que venian con el juego

    la pelota era otro tejo mas pequeño, y se podían conseguir canchas hechas en plastico plegable, como un mantel

    Me gusta

  15. Había uno que tenía teclas detras de los arcos para mover a los jugadores, que debía ser la evolución del que dice el joven TSK.
    Era tan dificil hacer un gol que creo que los jugadores venian con la camiseta de Ferro y de Platense.
    Venía en 2 tamaños, de 11 y de 7, creo.

    Me gusta

  16. no me acordaba de ninguno de esos, pero los jugué a todos

    los quiero ver cuando había apagones… como me resolves el temita en los fichines?

    Me gusta

  17. Groso como siempre estos post. a este le tengo un cariño muy especial, alla por el 96 o 97 nos haciamos la rata de colegio (creo que era 3er o 4to año) y haciamos torneitos con este fichin.
    cuanto lindo recuerdo!

    Me gusta

  18. En el metegol se defiende con 2. Eso que puso Bipo es un metegol amateur. El profesional es este:

    El metegol es de a 4, como el Tute es de a 5 y el truco de a 6 sin flor y con punta y hacha hasta los 20 puntos.
    Lo demás son inventos.

    Me gusta

  19. Ese del 39 de Ondarru el pequeño Drago lo tenía. Me acuerdo de conseguirlo en el día más feliz de la infancia de todos los marplatenses de mi edad, la nevada del 91? No. El incendio de la jugueteria Geminis.
    Recuerdos que aún se llevan en los dedos.

    Me gusta

  20. Pasa Martincho que los últimos en los que jugué eran de los nuevos, y en salones de fiestas infantiles, no se me cae la corbata por decirlo (?). Debe ser que el recuerdo nuevo tapó el viejo.

    Me acuerdo un metegol viejo que había en la sociedad de fomente, jugdores de metal y cuerpo de madera, con los ceniceros en los corners. Los jugadores parecían garrafas de las largas, si encuentro una imagen la subo

    Me gusta

  21. ¿Qué es más «lugar común» Niembro pidiendo que funcione bien el wifi o los comentaristas pindiéndole a Cachengue que haga un post sobre el metegol? (?)

    Me gusta

  22. El que pasaste 2do es el posta, el que existía cuando eramos pendex.
    Había que agujerear una ficha, agarrarla con una tanza y jugar toda la tarde.
    O sino poner una remera en cada arco.

    Me gusta

  23. nunca lo jugue este, pintaba buenooo, me lo perdi o nunca lo encontre(?)
    el metegol defiende con 2, ataca con 3 y el gol del arquero vale doble…
    al que jugue y sigo jugando(?) championship manager01/02 espero que algun dia se hable de esto(?)

    Me gusta

  24. Martincho ya cercano a tu lecho de muerte sabras corregirme, pero al Tute, por lo menos el que jugaban mi viejo y mis tios fallecidos todos (que te acepten en la mesa, era similar a entrar a la mafia) se jugaba de 4 o de 2.
    No conoci mejor juego de naipes aun.
    Insisto, si mis recuerdos marihuaneados me mienten de nuevo, le pido me aleccione.
    Agradecido de antemano.
    Cariños.

    Me gusta

  25. Subuteo
    Metegol
    Penales con el arco hecho con los dedos.
    Tejo.

    Tomo nota muchachos. Por ahora seguimos con los videojuegos hasta que Edenor no nos deje.

    Me gusta

  26. El ruido del doble golpe seco, el del jugador y el de la bocha dándo contra el fondo del arco era solamente superado por el del tropel de pelotitas corriendo por el interior del metegol y desembocando en la canaleta.

    Me gusta

  27. menos mal que no vine antes
    y está bien que este tema de mierda como son los jueguitos, tenga su post
    estaba harto de los comentarios en el medio de lo otro

    Me gusta

  28. El nuevo lugar común del fútbol es: «el nueve tiene que fajarse con los centrales»…
    Cuando yo era chico el nueve de tu equipo tenía que hacer
    1) equipo grande: 20 goles por año

    2) equipo chico: 10 goles por año

    3) equipo de liga paranaense: meterle un codazo al 2 de Patronato en un corner y lograr bajar dos talles del short para diciembre (?)

    Me gusta

  29. Supongo que Ud habla del Mus, O Rei.
    El Tute Cabrero, mal llamado mas y menos, se juega desde 3 hasta 6. Se juntan naipes con valor (el as es el que mas vale=11 y la sota 2 el que menos). Pierde el que queda en el medio.
    El Mus se juega con 4 cartas, hay cambio de cartas tipo poker, pero ilimitado hasta que alguien corta. Se juega grande (cartas altas Rey, caballo, sota en ese orden), chica (cartas bajas, el as), pares y juego (el mejor es 31, las negras valen 10 y el as 1). Y se juega de a 2 o de a 4.

    Me gusta

  30. QQ botón no agites que a vos te cabe también(?)

    es que es una cuestión lógica los 2 atrás; hacer el gancho de atrás, al tener 2 jugadores, tenías más recorrido y salían los tiros con mayor violencia que con los delanteros (3); ahí el ganchito era a colocar; el gancho de atrás era el gol ‘que suena’, junto con la pavota la myor humillación la contrario… seguiría contando pero es la hora de la pastilla, esperame tintxo(?)

    Me gusta

  31. el tute si es impar mejor
    la parte de espa´ñola de mi flia (abuelos paternos) eran altos timberos

    tute, mus, tres siete, basica, etc

    los tanos no: todo laburo nomás

    Me gusta

  32. El tute cabrero en Entre Rios se juega de a 5, menos jugadores técnicamente se podría pero es mas probable que te toquen muchas buenas cartas o malas, lo que hace mas facil elegir la estrategia a seguir…
    Y concuerdo totalmente con quien dijo que es el mejor juego con cartas

    Me gusta

  33. como dice nire lagun tintxo, ese es el mus; hermoso juego al que le debemos, por dos secuencias clásicas, las palabras órdago y envido…
    envido: hemen bi doaz (acá van dos)
    órdago: hor dago! (ahí está)

    Me gusta

  34. No, yo hablo del Tute cabrero o Tute.
    Se da vuelta una carta equis (decide dictatorialmente quien reparte) durante el reparto. El palo de ese naipe sera el «triunfo» de esa vuelta. Entiendase como «triunfo» a: entre cartas de cartas de igual valor, supongamos dos Reyes, el qeu sea del palo que es «triunfo» esa mano es el que «roba».
    Si se juega de 4, se reparten 10 cartas para cada uno. No se cambian, ni se truecan ni nada. Se decide ir «a mas» o «a menos» y como bien dice el que queda en el diome pierde. (tengo algunas lagunas aqui dado que si son 4, en el medio quedarian dos, si estoy seguro que el que llega a 4 puntos pierde o gana (?)).
    Los valores de las cartas son esos que usted nombra, por lo que a esta altura y despues de tantas coincidencias intuyo hablamos del mismo juego.
    Recuerdo que » Las 40″ debian cantarse a viva voz y si no me equivoco eran el caballo y el rey del mismo palo o de «triunfos».
    Se me mezcla con un juego que nos enseño la abuela Mercedes llamado «La Brisca» que tambien la iba de triunfos y etceteras.
    Saludos.

    Me gusta

  35. O Rei: Ud describe el Tute perfectamente, pero lamento decirle que si no lo aceptaron porque no podian ser mas de 4 era porque no querian que jugara.
    Nada peor en el tute que haya alguien que no sabe jugar o no lleva las cuentas de las cartas y tira lo que mas cerca de sus manos tiene.
    No quise ser cruel, pero alguien debía decirselo.
    Tratelo con su analista.

    Me gusta

  36. Muy buen post SEXCHE, pero a ver cuando te metes de lleno en los juegos de Nintendo que ahi si juego de local (?). Ensina hoy recibi un cartucho original del Nintendo World Cup para NES, esta noche no me esperen (?)

    OT: al parecer esta es la bella señorita que anoche estuvo con varios jugadores de Boca y fue mas ferreada que Villa Dalmine el domingo. VOT SI o VOT NO?

    Me gusta

  37. #75. En la escuela (?) portuguesa del tute pierde no el del medio, sino el que le sigue al que va a más, osea el segundo por querer hacerle sombra al primero y no darle la nafta, o por P&C, si tenía cartas altas y quedar a contrapierna queriendo irse a menos. Cuando se juntaba 4 o más, la omertá miraba de reojo a los más pichi como queriéndoles decir que la presencia de estos últimos promueve el bartoleo. Puede ganar cualquiera. Es decir, prima el azar y no la sapiencia.

    Me gusta

  38. Hablando de juegos de fobal, me acabo de armar un equipo en el juego de la opo y mandé solicitud para ingresar a nuestro Torneo Oficial (?). La cualquierié tanto con el equipo que creo que salgo campión

    Me gusta

  39. Martincho, interpreto que lo que quiere decir #88 es que cuando lo juegan los neófitos, se transforma en un viva la pepa de tirar cartas porque sí, al tun tun, sin sentido.

    Me gusta

  40. Jeee…entendido.
    Pero la negativa ante mi insisteeeente pedido se debia mayormente a mi edad era bastante mas niño de lo que soy ahora y los señores jugaban «a cara de perro» como yo mismo les escuchaba decir y me fascinaba a un costado de la mesa jugueteando con los porotos esperando ver las caras de Doberman, Rottweiller o Dogo que nunca llegaban.
    Gracias por la explicacion.

    Me gusta

  41. Fue a jugar al tute y no lo aceptaron pq eran 4? No lo dejaron jugar. Gran deporte, el ajedrez de las cartas (?)

    Acá en el club que laburo, siempre me arrimo a los viejos gallegos que juegan. Comento, ellos también me relatan momentos claves (?) del partido, pero como al que no lo dejaron jugar pq eran 4, tampoco nunca me invitaron a jugar. Confieso que en pareja nunca jugué, pero no es difícil. 2 de oro mano y triunfo.

    Me gusta

  42. Ahora te agrego al super torneo de «La Refundación» en el Gran DT (?), hay tiemp hasta mañana que arranca. El ganador se lleva un libro o una caja de alfajores (?). Ya hice ese chiste, pero el publico se renueva… es la misma estrategia comunicativa que utilizan los que piden post de metegol (?)

    Me gusta

  43. oro copa espada basto

    en morón en los 70s, en la sociedad de fomento del barrio pomona

    he aprendido a jugar a «La mosca» que era al tute como el paddle al tenis o las damas al ajedrez

    se daban 5 cartas con permiso para cambiar (hasta 4)
    y luego mano por mano se iba jugando con el mismo escalafon
    1
    2
    12
    11
    10
    etc

    Me gusta

  44. Bad

    usted juega a la mosca? Me emociono, hasta la lágrimas, piel de gallina (?) Pensé que nadie afuera del club en el que me crié sabía jugar. No estoy solo en el mundo (?)

    Me gusta

  45. QQ, para el torneo de GDT podríamos hablar con Sofiesta para que ceda a uno de sus monos como premio mayor. Seguramente termine como Mojo: arrastrándose para vivir luego de una juerga de PF&A.

    Me gusta

  46. En este cuando pateabas el arquero se metia adentro del arco con pelota y todo? Si esto no planto la base del internacional super star soccer pega en el palo…

    Me gusta

  47. Esto mas que LaRefundación es LaJubilación (?)

    Ahhhh el CM 01/02. Pasan los años, pasan los jugadores… y yo sigo actualizando ese juego. Esta encualquierado ya: tiene el torneo de 25 de la BN, 18 equipos en la Serie A, promociones, Mercosur, la Intercontinental… pero a nivel vicio/tiempo disponible para viciar, no hay con que darle. A veces me dan ganas de borrar todas las actualizaciones y volver a disfrutar de Tonton Zola Moukoko, Anastasios Skalidis, To Madeira y Stefan Ishizaki. Hermoso vicio.

    Muy bueno el post. Me gustaba mas el SSK 2, donde se podia patear de afuera del area. Y aunque digan lo contrario, yo SI hice un gol de esa manera. Lo grite, sin (?)

    Me gusta

  48. leo, en que barrio estas vos o por donde laburas?….puede ser que tenga que ir al centro en marzo/abril, al consulado angolano a sacar la visa

    Me gusta

  49. Venía a comentar del jueguito, pero me vuelvo loco con el desvarío de los comentarios:

    – Subbuteo, creo que el único juego de mesa copado y de «calidad» que me pudieron comprar de niño. Lo gasté, y hasta hace poco estaba enterísimo en lo de mi viejo. ME EMOCIONO, podría hablar enormidades de ese juego. QUIERO LLORAR (?).
    – Tute y mus, aplausos de pie para ambos. Y reverencia al «Corazones». En ese sentido, tuve la suerte de tener un viejo que me tuvo bien de grande, que siempre le gustaron esos dos juegos de cartas, y me los enseñó. JUE GA ZOS. La mosca la verdad que no lo tengo.
    – Juego de cartas más juvenil, ideal para cagarse a bollos estando drogabdo (?): el chin.

    Me gusta

  50. También juego a la mosca.
    El día, cuando nos juntamos los hombres, es:
    Tute
    Mosca
    Cinquito
    Jodete

    Como verán, va en orden decreciente de dificultad, pero tiene que ver con el alcohol en sangre que es inversamente proporcional.

    Me gusta

  51. D. Ash

    Cerca del centro, laburó en Humatitá. Sé bien donde está el consulado de Angola. Mandame un mail.

    Me gusta

  52. dale…si sale viaje te aviso, renove el pasaporte en el consulado en Foz, 165 dolares sale, estoy esperando que me avisen cuando llega, para ir a retirarlo y ahi ver el tema de la visa

    Me gusta

  53. Truco, qué deporte (?) que nunca me gustó, absolutamente monótono. Lo juego, pero dame casi cualquier otro juego.

    Me gusta

  54. Tute, también dio palabras al mundo: capote (de la mata eludiendo a todos, acá absorbiendo todas las cartas), estás en capilla (una más y fuiste), le cantó las 40

    Me gusta

  55. Cartas Match 4 cromy. Tengo una pila de cartas sueltas de varios juegos que se fueron perdiendo… de motos, de trenes y creo que algunas de TC y TC2000

    Me gusta

  56. Championship Manager 97/98 4-4-2 medio campo en forma de diamante y los laterales con la flechita para que suban, infalible. horas de vicio invertidas frente a la pc.

    Me gusta

  57. Emilio Amavisca, el autor del post anterior (?)

    No suelo rememorar hechos gloriosos del CM, pero entre tantas cosas, siempre recuerdo mi equipo de Chacarita, al cual hice ascender y meteoricamente jugar en 3 años la final de la Intercontinental vs. el Milan.

    Sessa
    Ariel Franco – Crosa – Azconzabal – Lee Young Pyo
    Rivero – De Souza – Kily Gonzalez (me lo traje a prestamo)
    Messera
    Biagini – Torales

    2 a 2 y perdi por penales.

    Me gusta

  58. Son hechos que quedan, recuerdo con un grupo de compañeros de laburo elegir todos un equipo del ascenso. No hace falta aclarar que la producción laboral en ese trabajo era fantastica(?).

    Me gusta

  59. Pipaaa, voy por el año 2026….(?) sunacosaelocos(?)
    ni si quiera se fueron de joda los hijos de puta, hicieron que la joda vaya a ellos, muertito martinez, el countrista calleri y don osvaldo(?)

    Me gusta

  60. Cuando jugaba con el equipo del ascenso me traia los libres que maso menos rendian. Era un vicio en esa epoca el CM, pero ya no es lo mismo que antes.

    Me gusta

  61. Despues empezaron a salir los cheats donde podias rastrear los jugadores jovenes grosos y hacer diferencia contra cualquiera y se desvirtuo todo.

    Me gusta

  62. Yo jugaba a un recontrabásico Football Manager en la commodore. Era durísimo, re básico, pero como se podia cambiar los nombres de jugadores y equipos, altas temporadas le jugué. Rompí la barra espaciadora de tanto darle.

    Me gusta

  63. al CM jugué una sola vez, no me daba la máquina y andaba lentísimo, sobre todo si le activabas muchas ligas.
    Elegí a Ferrito y mitatableé de lo lindo. El 8 Salmerón y Sekayga eran mis paladines en la cancha (?)

    Ahora, PC Fútbol es otro cantar… ese juego es tan mágico que lo saque a Gimnasia LP campeón de 3 Libertadores e Intercontinentales seguidas, con Larrosa haciendo 5 goles por partido.

    Me gusta

  64. En el celular tengo el CM 2015 para Android. Está bastante bien… llevé al Grozny ruso a la Champions luego de perder la liga por diferencia de gol. Tengo entre mis titulares a Lionel Di Plácido y Exequiel Benavídez (!) que vinieron libres.

    Me gusta

  65. El PC Fútbol 6 era tan fácil que terminé dedicándome a inventar realidades paralelas. Por ejemplo agarrar los 20 clubes de primeras, comprar todas las estrellas argentinas en el extranjero y renunciar en 19 clubes para quedarme con uno. O agarrar cada temporada a dos clubes del ascenso, traer estrellas que finalicen contrato y luego irme a otros dos clubes. Y así.

    Me gusta

  66. Uff, cuántos recuerdos.

    Recuerdo estar en un local de videojuegos un sábado a las 2 y pico de la mañana jugando a este juego cuando un señor uniformado apareció de la nada y me dijo «Señor, ¿qué edad tiene?. Cuando le dije que 13 me pidió los documentos y al rato me subieron a una Traffic )el primer boludo que subieron, con todo el mundo mirando afuera) y de ahí a la Comisaría hasta que me buscó mi vieja, con equivocación de los canas incluída porque fueron a tocar el timbre a lo de la vieja de al lado de casa, la cual al otro día se encargó de hacerles saber a todos que yo era un joven con futuro delictivo. Mi primer encontronazo con la ley, se me pianta un lagrimón.

    Hasta hace unos años cada tanto le jugábamos con amigos, aunque el 2 fue el mejor arcade de fútbol que existió, sí señor.

    Me gusta

  67. First off I want to say great blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Cheers!|

    Me gusta

  68. Hello there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Thanks a ton!

    Me gusta

  69. Pingback: Cerrajero 24 horas

  70. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!|

    Me gusta

  71. It certainly is practically not possible to encounter well-educated men or women on this issue, but you come across as like you fully understand whatever you’re posting on! Many Thanks

    Me gusta

  72. Pingback: eyeglasses online

  73. Pingback: cerrajeros profesionales

  74. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your web site in my social networks!

    Me gusta

  75. Pingback: Homepage

  76. Pingback: Electricistas madrid urgente

  77. Pingback: Find Psychiatrists

  78. Pingback: psychiatrists in New York

  79. Pingback: dat ve may bay tren mang

  80. I like the helpful info you provide on your articles. I’ll bookmark your weblog and test again right here regularly. I am somewhat sure I will be informed lots of new stuff proper right here! Best of luck for the next!|

    Me gusta

  81. Its such as you learn my thoughts! You appear to understand a lot about this, like you wrote the ebook in it or something. I believe that you just could do with some percent to drive the message home a little bit, however instead of that, that is excellent blog. An excellent read. I’ll definitely be back.|

    Me gusta

  82. Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a weblog web site? The account aided me a acceptable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear idea|

    Me gusta

  83. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this blog with my Facebook group. Chat soon!|

    Me gusta

  84. Magnificent goods from you, man. I have be aware your stuff previous to and you’re just extremely great. I actually like what you’ve got here, really like what you are stating and the best way by which you say it. You make it enjoyable and you continue to care for to stay it wise. I can’t wait to learn much more from you. This is really a terrific site.|

    Me gusta

  85. I like the valuable information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

    Me gusta

  86. Pingback: Opening Toys

  87. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!|

    Me gusta

  88. Good day! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My site addresses a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!|

    Me gusta

  89. If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.