Himnos Futboleros – Athletic Club

Sean bienvenidos una vez más al espacio donde las piezas musicales pasan a ser gritos de guerra en las tribunas y, de esta manera, demostrar a través de sus gargantas profundas quién la tiene más grande. En esta ocasión nos paramos en una ciudad de un país dentro de un país.

PANCARTA

El Athletic Club, fundado en 1898 y constituido legalmente el 05 de abril de 1901, es la mezcla perfecta entre ingleses locos practicando pasos rudimentarios de lo que hoy conocemos por fútbol en la Comarca donde vive Bilbo Bolsón y una comunidad local que, como en cada regíón donde se impuso este deporte, manifiesta en forma de desafío “nosotros podemos jugar mejor que estos muertos”.

Desde su fusión, Dragon Ball Z style (?), con el Bilbao FC en 1903 el equipo vizcaino tuvo dos honores: campeonatos nacionales como la Copa del Rey y coplas dedicadas al equipo y sus jugadores. La primera de ellas fue el Pasodoble del Athletic, una alegre melodía interpretada por la banda de Garellano y compuesta por un tal Jacné, aportando los primeros granitos (?) musicales de la institución. Se tocaba en los partidos de local y, sobretodo, en los enfrentamientos por la Copa. Los hinchas que copaban Lamaiko, el primer estadio de los vascos, se la pasaban en grande  porque por allí se comentaba que la fiesta se la hacían con su cabra viendo los primeros triunfos de los leones y posteriormente le sacaban viruta a los pisos vascos levantando minusas al compás binario y flamenco de la noche de Vizcaya. Lamentablemente tanto la letra como las partituras de esta bonita página desaparecieron como si fueran una grabación de Misión Imposible.

Diez años después, el Athletic inaugura San Mamés, “La Catedral del Fútbol”. Son los tiempos del primer triplete de la Copa del Rey por parte del club. Su principal figura era el delantero Rafael Moreno Aranzadi, el famoso Pichichi, quién bautiza el estadio con un gol en el empate ante Racing de Irún.

En ese 1913 era muy popular el teatro picaresco. Dentro de esas obras para pajeros caballeros destacaba el Salón Vizcaya, ubicado en los números 40 y 42 de San Francisco. Allí también hubo combates de boxeo e incluso peleas de lucha grecorromana. El Salón Vizcaya albergaba en su interior un cabaret llamado Club Vizcaya, cuentan sus habitués con una cebolla en el cinturón que era el más atrevido y rupturista (vaya a saberse de qué ruptura) antro de perdición. Una especie de Luna Park con una casa de burlesque.

Hinchas del Athletic buscando el Salón Vizcaya la Biblioteca Municipal de Bilbao

Hinchas del Athletic buscando el Club Vizcaya la Biblioteca Municipal de Bilbao

En ese bolichón hace su aparición la Zazá (Teresa Maraval Torres) el 29 de diciembre de ese año, quien hizo sus primeras actuaciones en los café concerts de Madrid un año antes. Teresita pertenecía a una familia honorable y pudiente de Extremadura y fue una gran figura de la canción. Menudita, de pelo oscuro, piel trigueña, con los ojos verdes demasiado claros, demasiado grandes, boquita demasiado pequeña y otros encantos demasiados ocultos, llevaron a que posteriormente Carlos Gardel se la ferreara para el campeonato la llevara a cantar hacia el Río de la Plata donde tuvo una gran carrera también en el continente americano.

Volviendo a la nochevieja del Salón Vizcaya, Teresita llevaba en su repertorio la Canción del Alirón, con letra de Álvaro Retana y música de Gaspar Aquino, estrenada por Marietina en el Romea madrileño. Este grito de júbilo tiene dos orígenes, según quién cuente la historia. Los vascos sostienen que el término surgió a finales del siglo XIX. Una empresa inglesa realizaba la explotación de hierro en la localidad vizcaína de Ortuella, en la cual los mineros cobraban en función de la pureza del hierro que extraían. Cuando esto ocurría, el jefe inglés de la cuadrilla colgaba un cartel en la puerta de la mina que decía: all iron. Esto quería decir que la paga era doble y los obreros gritaban al unísono: «¡alirón, alirón!» y según se dice entonces cobraban más y tenían motivos para celebrar. Es, en otras palabras, una versión antigua de la canción “Aguinaldo” de Los Auténticos Decadentes. La Real Academia Española (RAE), en cambio, sobornada por Madrid sostiene que el vocablo procede del árabe hispánico, en concreto del término ali’lán, que significa «proclamación». Por cosas menores que esta ETA te mandaba un coche bomba (?).

TERESITA ZAZA ALIRÓN

La letra original con la voz de Sara Montiel:

En Madrid se ha puesto en moda
la canción del ¡Alirón!
y no hay nadie en los «madriles»
que no sepa la canción
Y las niñas ya no entregan
a un galán su corazón
si no sabe enamorarlas
al compás del ¡Alirón!
¡Alirón! ¡Alirón!
Pom, pom, pom…

En una barrileteada digna del pueblo vasco, el público, coreó a los gritos un cambio en el estribillo final y forzó a la cantante a entonarlo.

¡Alirón! ¡Alirón!
¡el Athletic campeón!

De esta manera se generó este himno no oficial que comenzó a corearse en las tribunas de San Mamés. Los autores vieron la chance de cobrarse unas pesetas extra y reescribieron a pedido de la afición de la época el cántico que quedaría de manera definitiva y sería tan repetido que hasta un loro (!) se la aprendió de memoria.

ALIRÓN (1913)
Basada en el cuplé de Gaspar de Aquino y Alvaro Retana
Interprete original: Teresita Zazá

En España entera triunfa
la canción del ¡Alirón!
y no hay chico deportista
que no sepa esta canción.
Y las niñas orgullosas
hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once
del Athletic campeón.
¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.
Hoy el fútbol en España
es la máxima afición
y la gente se emociona
con los ases del balón.
Y lo mismo en Indochina
que en Italia y el Japón
todos cantan las proezas
del Athletic campeón.
¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.

No fue el único momento de la historia en que el Salón Vizcaya coincidió con el termismo bien entendido de los rojiblancos. A finales de los años veinte otro autor hizo una fortuna con una canción que decía «Ay, Cecilio, Cecilio Ibarreche/están echando pestes/los de San Sebastián/ y es seguro que p’aliviar sus penas/le nombran al Arenas/su sucursal» . Aunque preferimos mucha más violencia en las líricas, esta bella dedicatoria a los vecinos de la Real Sociedad se basó en la melodía de un chotis (?) que la tonadillera -y más tarde locutora de Radio Bilbao…- Emilia “Pillina” (?) Bracamonte había popularizado en el viejo salón. Es normal que nuestras mentes perversas asocien chotis con casa de burlesque e imaginen la chanchada. No obstante, el schotis es un baile con origen de Bohemia asociado a un ritmo escocés. Aún podemos encontrar esta particulares coplas y danzas en nuestro país en Cocodrilo.

También por los años veinte, el director de la banda musical de Gallarta, un tal Dionisio Barea, añade en las canciones de aliento al club vizcaíno una popular biribilketa, una especie de pancarta con música alegre y festiva, de 1905 del maestro Feliciano Beboide: Altza gastiak! (¡Arriba juventud!). Este era un himno mendigoizale «dedicado al Athletic Club de Bilbao». Algo así como Feliz Domingo con un Silvio Soldán vasco (?). Cómo el himno no tenía letra oficial, la afición de San Mamés hizo una vez más gala de su picaresca y le agregó estas estrofas:

Al Athletic como era vasco
todos le tenían asco.
Ahora que es campeón
todos le piden perdón.

Después de la versión vasca del “sigan mamando”, continuaba la melodía de la biribibelka y se remataba con un sonoro “Athletic, Athletic, nadie te puede ganar”. El tiempo no les daría la razón, lamentablemente, varias décadas después y hoy viven del famoso hinchada de la hinchada.

Corría 1923; se acercaban los 25 años de la existencia del club y Marcelino Amenabar, director de la banda municipal de Portugalete, escribió otro pasodoble: Athletic Club. Se trata de la marcha compuesta para festejar la consecución del Campeonato de Copa.

Amenabar, fanático confeso, estaba convencido de que el triunfo no se le podía escapar a un equipo en plena celebración de sus bodas de plata. Era, sin duda, la ocasión idónea para cumplir su deseo de dedicarle un tema al club de sus amores. Cómo pueden leer, el músico se mando una digna del presidente de Rosario Central Raúl Broglia antes de la Copa Argentina. Por suerte en este caso, el Athletic venció 1-0 al Sportiu Europa con un gol de Travieso. Muchos sostienen que utilizó la tercera pierna para convertir pero no hay datos confirmados (?). La leyenda de Mr Fred Pentland como entrenador del Athletic daba su primer paso con la obtención de este trofeo y tenía, como se acostumbra en Bilbao, su copla aciendo alarde de la misma.

PASODOBLELos jugadores llegaron por tren a la estación de Atxuri. Allí los sorprendió Travieso a traición (?) la Banda Municipal de Portugalete con la melodía compuesta por su director. El tema, de unos cuatro minutos de duración, causó sensación entre la hinchada y la directiva no dudó en invitar a Amenabar a interpretarlo de nuevo en San Mamés en los actos de celebración del 25° aniversario. El éxito fue tal que el director de la Banda de Música del cuartel militar de Garellano solicitó realizar una copia de la partitura y se le entregaron todos los documentos. El trabajo había que hacerlo a mano, tarea que podía tomar meses. En este «impasse» Nisman Marcelino Amenábar fallece y en la banda municipal de Portugalese se pierde la pista de Irán a la canción. Nadie más supo de ella, del caso no se hablo más (?), hasta que Jagoba Ibáñez logra encontrar la partitura para piano en medio de una reforma de la sede de la formación. El descubrimiento de la partitura impactó a los miembros de la banda de Portugalete que se pusieron a arreglarla y en 2008 hicieron la presentación pública en uno de sus conciertos. Hoy se puede encontrar en el disco Athletic Kantak – Un Siglo De Canciones Rojiblancas (2008), que lanzó el diario local El Correo como conmemoración de los 100 años del club.

Entre 1936-1939 se produce la guerra civil que instaura una dictadura de corte fascista por 35 años con Francisco Franco doblecamiseteando con Hitler primero y con el bando aliado después de la Segunda Guerra Mundial. Con «Paquito I» llegó la prohibición de cualquier elemento extranjerizante, incluyendo los idiomas de otras regiones. Por ello desde 1940 hasta 1970 el club pasó a llamarse «Atlético de Bilbao» mediante una circular que hizo llegar la Federación Española de Fútbol. Los vascos sufrieron como nadie estas prohibiciones y fueron los primeros en rebelarse. San Mamés fue uno de los pocos lugares donde el euskera sobrevivía entre los hinchas. Las rebeliones también fueron políticas: en Bilbao se produjo la primera huelga contra Franco en 1947.

A pesar de la resistencia al régimen, el Athletic debió adaptarse a las nuevas reglas. Sus viejos himnos debieron ser reemplazados por ser «muy vascos«. Eso sí, siguió homenajeando musicalmente las hazañas de los leones dentro del campo de juego. Era la última etapa dorada: la de los años ’40, ganando Copas del Generalísimo y Ligas, con Telmo Zarra como abanderado del gol y sus 6 Pichichis. Era también el momento de las bilbaneadas, coplas musicales muy populares por Vizcaya. Tal vez suene a chiripiorca de un doctor Chapatín vasco o cuando el Hobbit mexicaneó el anillo de Gollum. Sin embargo, las bilbaneadas son historias al estilo trovadores de la Edad Media contando aventuras de los habitantes de Bilbao. Y qué puede ser más vizacaíno que un equipo compuesto pór once apellidos vascos.

¿Adivine cuál es pariente de Ondarru?

¿Adivine cuál es pariente de Ondarru?

Por eso no extrañó que se eligiera una bilbaneada como primer himno oficial del Athletic Club en 1950. Se cuenta que esta canción se hizo como Corach con los jueces en una servilleta de un restaurante de la ciudad, improvisadamente, para cantarla en directo horas después en una gala de Radio Bilbao con Boby Deglané.

El grupo Los Chimberos, apodo de los habitantes de Bilbao), se encontraban grabando una publicidad de radio para la lejía «El Rápido» en el estudio «Casa Toña» de la calle Tendería del Casco Viejo. Como complemento al anuncio, y para aprovechar las dos lados del disco, se les propuso hacer unas coplas en honor al Athletic que, tres días más tarde, jugaba la final de la Copa. Como ocurrió antes ya pensaban en el festejo antes de jugar la final. Otra vez zafaron porque los leones se llevaron el título al «Botxo».

Don Goyo y sus bilbaneadas.

Don Goyo y sus bilbaneadas.

El encargado de la partirura fue don Timoteo de Urrengoetxea, director musical de EAJ 28 radio Bilbao y campeón de la concha de tu hermana (?). En pocos minutos, Goyo Nadal, cabeza visible del grupo, copuso la letra ayudandose con la guitarra el «Himno al Atlético de Bilbao».

El martes 30 de mayo de 1950 Los Chimberos, subidos a un camión de Moyano, lo estrenan en Galdakao su «Tiene Bilbao un gran tesoro…» que tanto recorrido ha tenido a lo largo de los años y ha sonado por todo Bilbao. Fue el himno que salía de los parlantes de la Catedral hasta 1982.

HIMNO AL ATLÉTICO DE BILBAO

HIMNO DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO (1950)
Letra: Goyo Nadal
Música: Timoteo Urrangoechea
Intrepretada por: Los 5 Bilbainos

Tiene Bilbao
un gran tesoro
que adora y mima
con gran pasión.
Su club de fútbol
de bella historia
lleno de gloria
mil veces campeón.
Athletic, Athletic, club
de limpia tradición,
ninguno más que tú,
lleva mejor blasón.
Del fútbol eres ley
te llaman el león,
y la afición el rey
del fútbol español.
Cantemos pues, los bilbainitos,
a nuestro club, con gran amor,
para animarle, con nuestro himno,
el canto digno del Alirón. (bis)
¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.

A pesar de la prohibición de hablar en euskera, ambos himnos, el histórico Altza Gastiak! y la bilbaneada en español, se interpretaban por igual en las tribunas de San Mamés. Pasaron los años de Franco y con ellos el reconocimiento del País Vasco como comunidad autónoma dentro de España. El euskera volvía como lengua oficial junto al castellano. Lo que no volvieron fueron las épocas de gloria de antaño del Athletic. En los años ochenta llegó como mister (Fred Pentland instauró ese apodo a los técnicos) a Javier Clemente, que de señor no tiene un pelo. Bajo su dirección, Athletic se volvió un representante del bidonismo en el fútbol español. Hasta los colores del club coincidían con el equipo de Osvaldo Zubeldía. Llegaron los últimos campeonatos y Copa del Rey del club en la memorable patada de Goikoechea, la genial tangana y victoria contra el Barcelona de Menotti y un tal Diego Armendo Maradona.

El último viaje de la Gabarra con Athletic campeón.

El último viaje de la Gabarra con Athletic campeón.

La situación deportiva del Athletic Club en la temporada 1982/83 era muy buena, tanto que desde la directiva del equipo se presentía que algún título iban a obtener. Por eso, volvieron a brogliarla (?) y determinaron que había llegado la hora de un nuevo himno oficial. En 1983 por iniciativa del entonces presidente, Pedro Aurtentxe ¡y la puta madre que te pario!, se confundiría Luppi, se hicieron los arreglos pertinentes para cantarlo cuando la Gabarra con los «once aldeanos campeones» surcó las aguas de la Ría de Bilbao, desenbocadura del río Nervión.

Carmelo Bernaola, famoso compositor nacido en Vizcaya, contaba con plena libertad para hacer un canción totalmente nueva. Sin embargo, a la hora de componer el himno del Athletic, le dio paja se fijó básicamente en la tradición y el patrimonio musical que había acompañado al equipo rojiblanco a lo largo de su historia, por lo que decidió arreglar y combinar las viejas canciones ya existentes: el ‘Alirón’ de Aquino y Retana con el pasacalles del ‘Altza Gaztiak’ de Feliciano Beobide.

Solo hubo un pequeño olvido por parte de la directiva, ya que el viejo himno es una especia de “homenaje” a una obra anterior a la de Beboide. «Altza Gaztiak» está basada totalmente, hasta en el nombre, en «Aupa Mutilak» del compositor hernaniarra José de Olaizola. Esta obra estrenada en Zarautz en 1905, publicada en la revista «Txistulari» en 1929 y registrada en 1973 por la familia Olaizola, tras su fallecimiento en 1969. El Athletic se vio obligado a poner el nombre de Olaizola en todas las partituras, tras un conflicto resuelto a favor de los herederos de este que buscaban guita fácil.

Don Carmelo tomando la batuta del Athleticen Ereserkia.

Don Carmelo tomando la batuta del Athleticen Ereserkia.

 

A la par de los arreglos musicales, Bernaola propone al periodista Anton Zubikarai que se encargue de la letra dándole unas instrucciones precisas: letra íntegramente en euskera a base de voces fácilmente identificables, de expresión fácil y sencilla. En otras palabras, que se pueda corear en forma violenta y amenazando al rival como corresponde (?). El estreno fue 30 de marzo de 1983 y el clima era ideal porque eran los cuartos de final de la Copa del Rey y su rival era Barcelona. Los altavoces de San Mamés reprodujeron a todo volumen los acordes del himno, que previamente habría sido grabado en los estudios Exa de Madrid e interretado por los coros de la ABAO. El estreno le trajo suerte como Chiquita Legrand al equipo que dirigía Javier Clemente, ya que se impuso a la escuadra catalana por 1-0, con gol de Dani de penal. El himno prendió enseguida entre los viejos simpatizantes y la juventud rojiblanca. Desde ese momento, la multitud lo corea a la par de los parlantes del estadio en la previa y el final de cada partido del Athletic que se desarrolla en San Mamés hasta la actualidad. Hasta el mismo maestro Bernaloa tomó la batuta para interpretarlo con la Banda Municipal de Bilbao en el centenario del club.

ATHLETICEN ERESERKIA (HIMNO DEL ATHLETIC) (1983)
Música: Basado en “Altza gaztiak”: arriba jóvenes (1928 ) de Feliciano Beboide y José Olaizola.
Arreglos y Dirección: Carmelo Bernaola.
Letra: Antxon Zubikarai.
Interpretado por: Coros de la ABAO y Banda Municipal de Bilbao

Athlétic, Athlétic, eup! (¡Athlétic, Athlétic, eup!)
Athlétic gorri ta zuria (Athlétic rojo y blanco)
danontzat zara zu geuria. (para todos eres muy nuestro)
Erritik sortu ziñalako (porque naciste del pueblo)
maite zaitu erriak. (te ama el pueblo.)

Gaztedi gorri-zuria (Juventud rojiblanca en campo verde)
zalai orlegian euskalerriaren eraskugarria.(ejemplo de Euskalerría.)
Zabaldu daigun guztiok (Propaguemos nosotros)
irrintzi alaia: (el exultante grito)
Athlétic, Athlétic, (Athlétic, Athlétic)
zu zara nagusia. (eres el mejor.)
Altza gaztiak. (¡Arriba jóvenes!)
Athlétic, Athlétic (Athlétic, Athlétic)
gogoaren indarra. (fuerza del espíritu.)

Aritz zarraren enborrak (El tronco del viejo roble)
lotatu dau orbel barria. (ha hecho germinar hoja nueva.)
Aupa mutillak (¡Arriba muchachos!)
aurrera gure gaztiak (¡Adelante juventud nuestra!)
Bilbo ta Bizkai munduan (Bilbao y toda Vizcaya sean enaltecidos en todo el mundo)
Aupa mutillak (¡Arriba muchachos!)
Gora beti Euskalerria (¡Arriba siempre Euskalerría!)
Athletic gorri-zuria (Athlétic rojiblanco)
geuria (el nuestro.)
Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora! (¡Arriba jóvenes de Bilbao y de Vizcaya!)
Euskaldun zintzoak aurrera! (¡Nobles vascos, adelante!)

Con la ley Bosman de 1993, los equipos grandes de Europa empezaron a comprar extranjeros a lo pavote. No obstante, Athletic siguió con su ley no escrita de tener jugadores que hayan nacido o se hayan formado futbolísticamente dentro del País Vasco. Ya no había títulos pero quedaba el orgullo de ser uno de los pocos equipos que aún sus socios podían elegir sus autoridades y tambén de ser uno de los tres equipos que jugó todas las temporadas del fútbol español en la Primera División.

Los Blues Brothers de Bilbao.

Los Blues Brothers de Bilbao.

La vuelta del equipo a los torneos de Europa iluminó a unos borrachos bluseros locales llamados Blues ‘N’ Breakers a componer un himno al estilo Blues Brothers (?). El equipo lo conducía Marcelo Bielsa y los resultados y el juego del equipo despertó mucha ilusión entre la afición rojiblanca y ameritó este nuevo homenaje musical. La canción fue compuesta en 2011 por Mr. Poutman y lanzada también en una versión jazz para animar al equipo en su periplo europeo. Ha llegado a sonar en San Mames en forma intermitente junto al himno oficial y se lo ha escuchado en Manchester, en Bucarest y en Alemania. Con esa canción como emblema, el Athletic llegó a la final de la UEFA Europa League, donde perdieron 3-0 frente a un Atlético de Madrid en Bucarest. Esta fue reeditada dos años después, con un coro de niños incluido, cuando el Athletic llegó a jugar la Champions League aunque sin los mismos éxitosos resultados dentro de la cancha.

WE’RE THE LIONS (SOMOS LOS LEONES) (2011)
Letra y Música: Blues ‘N’ Breakers

Aupa LEONES!!!…

We come from the basque lands (Venimos de las tierras vascas)
we’re the bravest you’ve ever seen. (somos los hombres más bravos que hayas visto)
We roll by the river (Fluimos como el río)
and just don’t know what «give up» means. (y no sabemos lo que significa rendirse)

If you’re still wondering (Si aún crees)
you have some possibilities, (que tienes posibilidades)
maybe you’re right, (tal vez tengas razón)
but we’ll keep on working on our dream. (pero seguiremos trabajando por nuesto sueño)
Athletic!!

And here we are, here we go!!! (Aqui estamos, aquí vamos)
Here we are, here we go!!! (Aqui vamos, ¡Aquí vamos!)
Here we are, here we go!!! (Aqui vamos, ¡Aquí vamos!)
Here we gooooooooooo!!! (¡Aquí vamoooos!)
We are the lions, we are the lions, (somos los leones)
we are the lions from Bilbao. (los leones de Bilbao)
We are the lions, forever champions (Somos los leones, siempre campeones)
we are the lions from Bilbao. (los leones de Bilbao)

We are the lions, we are all iron*, (Somos los leones, somos de hierros)
we are all iron, lalaralala, Athletic!! (Somos de hierro, lalaralala, Athletic)
We are forever lions, (Somos leones para siempre)
and we’re gonna bite this cup. (y vamos a moreder esta copa)

We have our supporters, (tenemos nuestros hinchas)
the most gentle you’ve ever seen. (los más amablse que hayas visto)
They roll by the river, (Ellos van con el río)
don’t know what ‘give up’ shouting means. (sin saber lo que significa rendirse)

If you’re still wondering (Si aún crees)
you have some possibilities, (que tienes posibilidades)
maybe you’re right, (tal vez tengas razón)
but we’ll keep on working on our dream. (pero seguiremos trabajando por nuesto sueño)
Athletic!!

And here we are, here we go!!! (Aqui estamos, aquí vamos)
Here we are, here we go!!! (Aqui vamos, ¡Aquí vamos!)
Here we are, here we go!!! (Aqui vamos, ¡Aquí vamos!)
Here we gooooooooooo!!! (¡Aquí vamoooos!)

We are the lions, we are the lions, (somos los leones)
we are the lions from Bilbao. (los leones de Bilbao)
We are the lions, forever champions (Somos los leones, siempre campeones)
we are the lions from Bilbao. (los leones de Bilbao)

We are the lions, we are all iron*, (Somos los leones, somos de hierros)
we are all iron, lalaralala, Athletic!! (Somos de hierro, lalaralala, Athletic)
We are forever lions, (Somos leones para siempre)
And we want this championship for us. (y queremos este campeonato)

And here we are, here we go!!! (Aqui estamos, aquí vamos)
Here we are, here we go!!! (Aqui vamos, ¡Aquí vamos!)
Here we are, here we go!!! (Aqui vamos, ¡Aquí vamos!)
Here we gooooooooooo!!! (¡Aquí vamoooos!)

We are the lions, we are the lions, (somos los leones)
we are the lions from Bilbao. (los leones de Bilbao)
We are the lions, forever champions (Somos los leones, siempre campeones)
we are the lions from Bilbao. (los leones de Bilbao)

We are the lions, we are all iron*, (Somos los leones, somos de hierros)
we are all iron, lalaralala, Athletic!! (Somos de hierro, lalaralala, Athletic)
We are forever lions, (Somos leones para siempre)
and we’re gonna bite this cup. (y vamos a moreder esta copa)

We are forever lions, (Somos leones para siempre)
And we gonna win this cup. (y vamos a ganar esta copa)

Athletic!!!

*NdLR: Juego de palabras all iron con alirón

Cantando el himno en el último partido del histórico San Mamés.

Cantando el himno en el último partido del histórico San Mamés.

El maestro mueve la batuta y los coros preparan los cantos contra la pared(?). Una melodía teatral cooptada por los jugadores y el público presente, un canción popular autóctona, adaptación de una vieja copla local con orgullosas voces en euskera y un rithym and blues iningli(?) para competencias europeas. La más maravillosa música surge de las tribunas. Esas que se inmortalizaron en San Mamés. Himnos de épocas distintas del Athletic Club, orgullo de Bilbao.

POSTER CHAMPIONS

EDICIONES ANTERIORES:

Liverpool F.C. – «You’ll Never Walk Alone»

110 comentarios en “Himnos Futboleros – Athletic Club

  1. Pri! Ahora leo…
    Se me permite repetir mi último comentario del post anterior? No quiero que quede en el olvido, una vez que Almirante gana…

    Medio meh los partidos de liberta… Libertad con los colombians boys podría andar, pero tampoco motiva demasiado…
    Para los que no los vieron, dejo linkl de resumen de Platense 2-3 Almirante Brown el bronnnnnnnnnnn. Observen la sofisticada elaboración de juego en ofensiva del conjunto mirasol, me llena de orgullo. Ah! Los autores de los goles, Román Díaz los dos primeros y Rodrigo Díaz el tercero. Seeeeeeeeeee, cabaret de vestuario asegurado para esta temporada! (al menos hasta que RD pegue un portazo, como hace siempre).

    Me gusta

  2. GRAN post, Cache, zorionak (?)

    Me acordé cuando en los 90 trataba de traducir las letras de Negu Gorriak con un diccionario que me habían prestado en el Centro Vasco de Belgrano y 9 de Julio…
    NOSTALGIA

    Me gusta

  3. Faaaaaaaaaaaaaaaaaaaa largo como puteada de tartamudo el post. Llegué hasta la parte del chotis (?), pero antes de olvidarme no quería dejar de hacer notar que el periodista que hizo la nota del loro ese es un ladri sin tapujos, digno de cualquier noticiero de la actualidad. Sigo tirando pasos leyendo….

    Me gusta

  4. Enorme post de Catxengue (?).

    Ahora, el último himno -no eso que escribieron en inglés- lo grabaron en Madrid. ¿No tenían un puto estudio de grabación en Euskadi?

    Me gusta

  5. el más grande sigue siendo river plei…….. no se confundan, ese NO es nuestro himno.

    ahora bien, llegué tardísimo. no vi el partido de ayer porque uno tiene una vida también y no va a andar perdiendo el tiempo en bodrios. pero confío en cucu (?). y digo, no? me pregunto, qué necesidad tiene boquita papáh de jugar mal y seguir ganando copas. ya ganaron como 9 (?) ya está flaco, dedicate a ganar una jugando bien, o no sé, intentalo. como messi que se cansó de hacer goles con la zurda y ahora los hace con la otra y después los va a hacer de cabeza y con el culo. ya sos el campeón de campeones y el rey de copas de todos los reinados y tu clásico es el milán y el real madrid. qué más querés?

    Me gusta

  6. Estelita, fíjate la del 2007, la final un global de 5a 0. Mayor diferencia histórica de la copa en la finales.
    Para fútbol shampein están uds…
    igual la última sudaca sin pegar no la ganan

    Me gusta

  7. la del 2007 fue un resultado mentiroso juanpi SBEN (?)
    por otro lado nosotros tenemos que ganarla como sea. las copas son como los clásicos, se ganan.

    Me gusta

  8. Gran post. Mis felicitaciones al autor.
    Repito: el nivel de los posts de este sitio es muy bueno en serio, con mucho la-bu-ro. Así sí dan ganas. Felicitaciones.

    Me gusta

  9. Cómo que el himno del club se cambia cada tanto? En esta abandono a los vascos.

    En Argentina, casi ningún hincha debe saber el himno de su club, acá se canta siempre en la cancha, lo que los hace un mejor país (?)

    Me gusta

  10. Estela, no empieces con tus bobadeces tan temprano, en las últimas dos finales que ganamos metimos un global de 5 a 1 y de 5 a 0 contra equipos brasucas…
    Rola, te juro que cuando leí lo de que fue grabado en Madrid pensé lo mismo, contradicciones de ser nacionalista en un sistema capitalista…

    Me gusta

  11. Volviendo al off topic del ascenso, en el plantel de Almirante para la temporada 2015 me encontré con varios pleiers conocidos y que me sorprendieron…. A los ya clásicos Román Díaz y Rodrigo Díaz (sip, los dos hermanitos), se suman: el arquero Bruno Centeno (ex CACLA), Gonzalo García (lateral ex Rasin), Sebastián Sciorilli (!!!) (ex River), volvió Meza Sánchez, Víctor Meza (ex CACLA, no lo conocía)…. lindo rejuntado para no volver a ascender!

    Me gusta

  12. Demasiado largo el post, no lo termine de leer, pero ESTOY DE ACUERDO CON TODO! (?)

    En otro orden de cosas… Solo paso por aca para desearle una muerte lenta y desteñida a Mostaza Merlo…

    Me gusta

  13. Yo al himno del mio lo conozco…

    Aunque es verdad eso de que en la Argentina se deberia cantar en la cancha y no se hace. Basicamente se hicieron para eso…

    Me gusta

  14. lindo post te mandaste txengue, te felicito;

    traducir Altza gastiak! como ¡Arriba juventud! es cavarte tu propia tumba de ñoño; ‘arriba los pibes’ sería lo indicado

    «hoy viven del famoso hinchada de la hinchada», verso; el athletic tiene una vasta y gloriosa historia deportiva; hoy vivimos de eso y de ser ‘los mismo de siempre’, nada de hinchada y esa gilada, eso no existe en espa*a…

    los jugadores no son del ‘pais vasco’, son de euskal herría, territorio histórico que trasciende al ‘país vasco’ o ‘CAV’ o ‘euskadi’…

    mirá que post 84 y antes de bielsa jugábamos uefa, y en varias oportunidades eh… y hasta fuimos subcampeones en el 2000 y jugamos champions…

    Me gusta

  15. Jorge Battagliotti ‏@jbattagliotti 33 sHace 34 segundos
    Orion le pidió al jugador de Palestino que le devuelva la camiseta, cambiada con Erbes, porque son para «La 12»

    (!!)

    Me gusta

  16. Me parece a mi o esta página está cada vez mejor que la difunta?

    Cucu es como el Bianchi de 2001, hace jugar bien hasta a Sexchengue (?)

    Inmenso post

    Me gusta

  17. Que laburo de investigación Chengue, felicitaciones.

    Zazá carita de libidinosa, si estuviera viva la veo haciendo la cola para ver por tercera vez la de a 50 Sombras de Grey

    Me gusta

  18. El Termo Day en la Refunda son los miércoles, quedó establecido así despues del meltdown (?) que tuvo Rola ayer, asi que no te voy a seguir el ritmo, Estela…

    Ondarru, de la parte francesa de Euskal Herria casi no llegan jugadores a Lezama no? En los últimos veinte años me acuerdo del campeón del mundo Hilda Bixente Lizarazu y no mas…

    Me gusta

  19. Gran laburo! Bien multimedia, adaptado a los tiempos que corren (?). Habrá algún himno de club que esté bueno? (?)

    Me gusta

  20. Eskerrik asko Cachengue, gran post.

    Romero: los vascosfranceses son muy pocos. Ciudades como Bayonne y Biarritz son muy conocidas por lo turistico, pero no llegan a 100.000 habitantes.
    Y además en todo el sur de Francia el rugby es muy fuerte. No se juega mucho al fútbol, que es mas del centro y norte.

    Me gusta

  21. romero, recién me acordé que estuvo en lezama el frances luccin (de madre bilbotarra, un pelado horrible que jugó en celta y en la sucursal) pero por suerte lo fletamos rápido; era la época donde mandaba el gran pablito orbaiz en la medular

    Me gusta

  22. Antes de la Ley Bosman, supongo que para España esos jugadores contaban como extranjeros al ser franceses no?

    Luis Fernandez sólo fue tecnico del Athletic o también jugó ahí?

    Me gusta

  23. Gracias por los comentarios.

    Ondarru:

    Corrijo lo de País Vasco ahora mismo. Son los problemas de no poder chequera en Internet. Habia una historia que cuentan los de la Real Sociedad que el Athletic metió demasiados jugadores ingleses y los acusó de hacer trampa. Desde allí que impusieron la filosofía.

    La traducción viene del maestro Beboide. Tengamos en cuenta que es principio del Siglo XX.

    Me cae bien este equipo pero no tiene historia internacional en ese sentido. Por eso destaqué la era Clemente. Después de eso es como que sí cayeron un poco.

    Me gusta

  24. claro, es que al athletic era un equipo inglés, porque bilbao, a fines del siglo XIX, era la ciudad más industrializada de espa*a y todos eran capitales de manchester… no tan distintos como la hisotria de algunos clubes de acá, como lomas athletic, alumni, etc…

    el aupa gaztiak se cambió luego por aupa mutilak (‘arriba muchachos’, por mutil: muchacho), ya sonaba ñoño en ese entonces (fue solo un comentario)

    sin historia internacional… que se yo, perdimos la final de la uefa contra la gran juve de zoff, tardelli, scirea, bettega, etc, por un gol de diferencia y ahí clemente no pintaba nada… imaginate nuestra ‘historia internacional’ si esas copas europeas hubiesen existido años antes… además, insisto, cada tanto jugamos competencia europea en la era post 84, nos falta mojar, eso sí… pero bueno, como buen bielsista sabrás que el éxito no sólo es lo que te hace grande, no?

    Me gusta

  25. lizarazu jugo muy poquitos partidos, pero tengo la imagen con la camiseta leonina (?)

    a mi me gustaba la epoca de cumbia baska villera: «somos 5 bilbainos chorros de profesion, no robamos a los vascos porque no somos cagones»

    Me gusta

  26. 37 Sin dudas. El que no hayan campeonado no significa que no sean un gran equipo que admiro. Además teniendo familia política vasca uno se encariña con los del Botxo.

    Me gusta

  27. Ondarru

    Entonces la historia esa de que el Athletic juega solo con vascos pq cuando también jugaban ingleses ganaban por afano es cierta?

    Me gusta

  28. leo; es un poco más largo (y complejo el asunto); simplificando; no te olvides que no por casualidad el nacionalismo vasco nace en bilbao a fines del silgo XIX, justo cuando bilbao pasa de ser un pueblo a una ciudad, grande, industrial y comienza a llenarse inmigrantes (extranjeros y de otras regiones de españa)… el nacionalismo, y el nacimiento del estatuto de jugar con solo vascos en el athletic, son reacciones de los paisanos a lo extranjero… en lo deportivo, seguramente los ingleses eran mejor que los vascos jugando en esa época, lo cual hasta parece de sentido común…

    Me gusta

  29. Buenasss… Entrando a la página después de una larga ausencia igual que la calandria que azota el vendaval por vacaciones me parece increíble que haya crecido tanto en tan poco tiempo. Ojalá que esta variedad de post se siga alimentando semana a semana. Ya con el de ayer de Marcos J hablando de lo que todos los medios dedicados al fútbol deberían hablar y NADIE lo hace están para romper la internet. Ahora leo los himnos.

    Me gusta

  30. Si no me equivoco, hubo un campeonato a principiops de 1900 donde el Athletic salió campeón, con un par de ingleses, supuestamente profesionales, en su formación.
    Los Donostias chillaron, la Federación primero le sacó el título, luego se lo dió, luego rió y todo fue un gran lio.
    En medio de ese quilombo, los dirigentes de entonces decidieron solo jugar con jugadores vascos.

    Me gusta

  31. Pero cual era el problema de jugar con ingleses en ese momento? Digamos, había alguna reglamentación que lo prohibiera o era una cuestión de caballerosidad deportiva para no sacar ventaja?

    Me gusta

  32. además en el athletic no solo jugaron ingleses en eso primeros años; jugaron gallegos, castellanos, etc; los torneos eran regionales, y andá a saber a qué mierda jugaban esos brutos…

    Me gusta

  33. El racismo es despectivo, sectario o violento?
    El nacionalismo es algo mas moderado, a no ser que sea nacionalsocialismo.
    Digo, es lo primero que se me ocurre, sacando la obvia diferencia entre nacionalidad y raza.

    Me gusta

  34. hola refundochos que ondiux?

    aunque todavia me parese muy mala ondisima que me hayan baniado de esta pagina blog un cuate me dijo hace poco que es de sabios perdonar y por eso queria pasar un ratito por aqui para ver si posteaban algo del partidasaso de CR7 ayer donde demostro otra ves que es el mejor jugador de la historia no solo en el aspecto futbolistico sino tambien en el mental y sobre todo en el fisico

    tambien queria echarle muy rapidamente unas porras al River en su debut en la Libertadores que no vamos a jugar porque para nosotros las AGUILAS DL AMERICA es mas importante la concachampions que nos da un boleto directo para el mundial de clubes donde vamos a demostrar no solo que le futból mexicano es de lo mejor de america sino tambien del mundo tal y como lo hisimos en el mundial anterior pasado

    y pues espero que ya no este baniado y que si salga mi comentario y si si sale le mando muchos saludochos a todos menos a los trolls TGM Biayo y JSC 1-2-3-4ísta

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi Galaxy Alpha de Movistar Profesional*

    Me gusta

  35. México, campeón mundial de la amistad

    Mirá que plural (?) que será esta página que hasta se permite a un mexicano hablar de fútbol

    Aunque todos sabemos que saludochos es un personaje de P*stor

    Me gusta

  36. Nacionalismo es tener una fuerte tendencia a defender y preferir lo propio de tu país por sobre los demás

    Racismo es marginar a los negros de mierda los de una raza diferente a la tuya, aunque ya se aplica a todo lo diferente.

    Uno sería proteger lo propio, lo otro atacar lo diferente, en cierto punto se cruzan

    Me gusta

  37. Veníamos bien, hasta que apareció el saltamuros…

    Me gusta

  38. El nacionalismo muchas veces nace como una reacción frente al racismo de un ente superior (estado, clase dirigente, potencia colonial) sobre un pueblo que se reconoce como tal frente a esa opresión… y a partir de ahí «crea» lazos entre los integrantes de ese pueblo ya sean territoriales, religiosos, linguisticos,o culturales…la mayoria de las veces reapropiándose pero de manera positiva de esas mismas características que eran utilizadas para discriminarlos y segregarlos a través del racismo…

    Me gusta

  39. Me gusta la postura de estos vascos de mantenerse firme en sus ideales.
    El racismo es un nacionalismo exacerbado.

    Me gusta

  40. «La Policía Metropolitana calculó la concurrencia en más de 400.000 personas. La Policía Federal la estimó en apenas 50 mil.»

    somos un chiste

    Me gusta

  41. Huinca esos numeros son de la marcha de los defensores de la libertad y la democracia que sostienen que con los militares estabamos mejor?

    Me gusta

  42. Might be practically unthinkable to come across well-educated readers on this content, yet somehow you seem like you are familiar with the things that you’re indicating! Excellent

    Me gusta

  43. Pingback: Amber's Potion blog

  44. It really is practically impossible to come across well-updated users on this area, nevertheless you look like you be aware of whatever you’re talking about! Appreciation

    Me gusta

  45. Pingback: human resource

  46. Pingback: cerrajero economicos

  47. Pingback: sitios web

  48. Pingback: neck scarves

  49. Hello there, You’ve performed an incredible job. I’ll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this website.|

    Me gusta

  50. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Great work!|

    Me gusta

  51. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.|

    Me gusta

  52. naturally like your web site however you have to test the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to tell the truth then again I’ll surely come back again.|

    Me gusta

  53. It really is mostly close to impossible to encounter well-educated men or women on this issue, in addition you appear like you understand whatever you’re preaching about! Appreciate It

    Me gusta

  54. I do consider all the ideas you have offered in your post. They are very convincing and can certainly work. Still, the posts are very quick for novices. Could you please extend them a bit from next time? Thank you for the post.|

    Me gusta

  55. I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is something that too few folks are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this in my search for something regarding this.|

    Me gusta

  56. Pingback: Make Money Blogging

  57. Hello! I could have sworn I’ve visited your blog before but after browsing through a few of the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely delighted I discovered it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!|

    Me gusta

  58. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!|

    Me gusta

  59. This is really appealing, You are a quite skilled blog writer. We’ve become a member of your current rss feed and look to within the try to find extra of your respective outstanding posting indie r&b bands. In addition, I have got embraced your web site within my social networks

    Me gusta

  60. I will immediately grasp your rss feed as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please permit me recognize in order that I may subscribe. Thanks.|

    Me gusta

  61. Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

    Me gusta

  62. I’m now not certain the place you’re getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thank you for magnificent information I was searching for this info for my mission.|

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.