Fútbol 1.0: Tekhan World Cup (1985)

sacoa (1)

Con el joystick grasiento en la mano y botones asesinos de pulgares damos inicio a la pasión de miles de gordos incapaces de correr ni media cuadra que, gracias a la magia de los videojuegos, logran ser grandes jugadores de fútbol fichita mediante.

Después de ir a la playa y mirar los lobos de mar, llegaba la noche en la peatonal. Era la primera vez que el niño se separaba de sus padres e ingresaba clandestinamente al gigante con cartel de neon rojo y dorado que proveía las drogas electrónicas en el Centro marplatense. Pantallas descomunales, fichas metálicas, chicos de 12 insultando a viva voz; todo un paraiso “Las Vegas” style para los pendejos. Se trata ni más ni menos que del mítico Sacoa en MDQ.

Lo que pasa en Sacoa se queda en Sacoa.

Lo que pasa en Sacoa se queda en Sacoa.

Desde esta sección proponemos desempolvar viejos recuerdos de nuestra memoria infantil:  los viejos fichines de fútbol. Donde romperle las bolas a tus viejos para que te compraran las fichas era una obligación y jugar de grandes al Wonderboy, que EDP pero se hacía de todos modos para levantar minitas (?).

Si usted es de la generación de la Wii, Xbox, Play Station y no sabe qué carajo es Sacoa o un austral, hoy puede conseguirlo pagando un precio en la tienda virtual de dichas consolas. Un servidor, no obstante, puede jugarlos una y otra vez gracias al MAME (Multiple Arcade Machine Emulator), inventado por un pirata italiano Berlusconi el 07 de enero de 1997. Después de la Ciccolina y Roberto Baggio, es lo mejor que ha salido de la península.

Volvieron los arcades y no en forma de fichas.

Volvieron los arcades y no en forma de fichas.

El videojuego que inaugura esta sección era muy diferente en su forma del resto de los arcades. Pantalla plana, dos jugadores enfrentado entre sí. Para jugarlo en puntas de pie cuando eras chico o con una tortícolis importante si medías más de 170 cm. Al oír la musiquita ochentosa a toda velocidad sabés que estás hablando de un clásico entre los clásicos.  Estamos ni más ni menos de la gloria del fulbo electrónico.

TEKHAN WORLD CUP (1985)

TÃ-TULO TEKHAN

Se acercaba el mundial de 1986 en el que el Diego supo ser Dios y los videojuegos de fútbol eran una rareza y generalmente de mala calidad. En ese contexto apareció la cración del programador Michishito Ishizuka: Tehkan World Cup, primer arcade donde se puede controlar a los once jugadores, y oirse el silbato del árbitro, las patadas deslizantes y ese ruidito hermoso al estrellar la pelota en el palo.

La música del juego es repetitiva pero no deja de ser genial. Su compositor es Tsukasa Masuko y su musa inspiradora fue el himno Jerusalén en el ritmo electrónico de Eurythmics. O sea judio y putito(?). Al poner la fichita, el ritmo es expectante, se agrega el ruido de las hinchadas ante la formación de los equipos, se estabiliza durante el juego, toma un tono triunfalista ante cada gol, escueta ante el game over y solemne cuando se obtiene el campeonato del mundo. Se pone más alegre cuando uno pone sus iniciales en los mejores puntajes. Un pequeño truquito, descubierto Wikipedia mediante, es el de poner en ese momento MICH o TSUK se pueden escuchar dos temas escondidos con mensajes satánicos. Como no hay persona que lo haya puesto en práctica, fue al pedo (?).

Más lejos que popular en el Mario Kempes.

Más lejos que popular en el Mario Kempes.

En Japón y lugares de primer mundo, la plataforma tenía forma de cubo de un metro de altura, en la que jugamos encorvados y donde la imagen es paralela al suelo, dos botones y en el medio una bola afanada a un mouse viejo.  Manejar a los jugadores era un quilombo terrible, y la mano se cansaba más que en una maratón visual de Brazzers (?). Kohji Okada fue el creador de este gabinete de mierda que por suerte nunca se vió por estas tierras. Aquí la máquina era un prisma cuadrangular de dos metros de alto, en la que jugamos erguidos y donde la imagen es casi paralela al suelo, con la correspondiente palanquita y botón de disparo.

Se comanda a los jugadores de rojo desde una ángulo cenital (o sea casi desde una tercera bandeja de visitante). Éstos obedecen de forma instantánea las órdenes con el joystick. Con un asombroso parecido a Rodrigo Palacio en la velocidad y en la forma de definir (si es que no apretabas el botón en forma correcta). El disparo tardaba al momento en que pulsamos el botón permitiendo al rival si estaba cerca quitar la pelota. Hay dos tipos de remates: el alto, que recorrerá más de medio campo, o el bajo, ideal para meter goles, con festejo tipo avioncito de Rambert de todos los jugadores. Nada de pases a los compañeros. A correr por una punta y disparar apenas se pisa el área. Los laterales nunca salían bien y no se puede elegir bien al defensor para murrear a los contrarios. Si el cursor se paraba en el arquero, olvídense que los salve. Es como tener a Servio o a Javi García.

Correte COM, están jugando al fútbol.

Correte COM, están jugando al fútbol.

Hay que ganar en 90 segundos porque lamentablemente para Bianchi si hay empate inmediatamente aparecerá el GAME OVER sin revancha. Al costado están los datos del partido que casi nunca ves porque se juega a los pedos. El objetivo es ganar los siete partidos correspondientes para obtener la Copa del Mundo.

El primer equipo rival, con camiseta azul y pantalón blanco, se supone que es Escocia. Sus once jugadores se clavaban varios wiscachos y por esta razón era muy fácil golearlos. Por aquel entonces eran dirigidos por (ponerse de pie) Alex Ferguson. Los defensores se tiraban al ras del piso y generalmente quedaban pagando como si se tratara de la defensa de Huracán o Gimnasia. Ni hablar del arquero que tiene menos movilidad que Chilavert en sus últimas etapas. Nada de pases, ni de seleccionar al jugador en defensa ni nada.

El momento de los himnos.

El momento de los himnos.

El segundo equipo, vestido de blanco, es los piratas de Inglaterra. Era muy lindo hacer la gran Marado al encarar a tanto inglés para gritar con el puño apretado y todo eso que dice muy bonito Víctor Hugo. En el tercer encuentro espera Brasil con un arquero propenso a dar origen al 7-1 que supimos disfrutar varios mundiales después. La razón de ese uno es que los macacos verdeamarelhos claven algún que otro golcito.

La verdadera dificultad aparecía ante Italia. Dino Zoff estará orgulloso de su homónimo en este juego porque te tapaba absolutamente todo. Para colmo los muy putitos te embocaban al principio y era muy difícil superarlos. Los verdaderos jugadores lograban superar el primer escollo complicado. El quinto cotejo es con Francia. Si la pelota la tienen ellos, corrían como Viatri en una peluquería. Empezá a rezar que vas a ir preso porque es menor de edad (?).

La única forma de que Holanda pueda salir campeón.

La única forma de que Holanda pueda salir campeón.

Las semifinales son motivo de largas discusiones. Desde estas pampas se dirá que es Argentina y del otro lado del charco se cree que el rival se trataba de Uruguay. De cualquier modo, era un equipo complicado, con un arquero que tapaba todo y jugadores que pateaban de cualquier lado y convirtiendo generalmente. Eran todos Diegos/Enzos.

La final era prácticamente imposible. Los alemanes eran el mejor equipo de la época, como ahora, pero en este juego poseían la cualidad bidonera. Defensores tirándose al suelo constantemente por lo que uno no podía atacar nunca. En ataque te superaban con lo que tu defensa quedaba cual Chiqui Perez. El arquero es motivo de las primeras puteadas que un niño aprendió de su padre en la cancha. Ganar era una misión imposible y no había chance de pegarle por abajo (?).

El 7-1 no se olvida nunca más.

El 7-1 no se olvida nunca más.

La victoria es una pantalla fija con tus jugadores levantando la copa. Un momento satisfactorio que sólo será posible después de muchas derrotas y mucho dinero gastado. El viedeojuego de fútbol que empezó todo y empezó a hacerle sombra al metegol.

– Cachengue – 

202 comentarios en “Fútbol 1.0: Tekhan World Cup (1985)

  1. Buena serie de post, bien escrito…
    (En WordPress el comando para tachar es «strike» entre los signos «menor que» y «mayor que» para empezar, y «/strike» para cerrar).

    Supongo que en esta epoca y con las fichas metálicas nació el mito de la riñonera, no?

    Me gusta

  2. Aguante Mardel, El Cliclón la mejor rotisería y La Nieve la mejor pizzería. Soy muy joven para haber jugado a este video juego (?) Que digo post, postazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gran post. Si el tiempo que pasé en este juego lo hubiera usado para estudiar, hoy sería premio Nobel.

    Ah, una vez le metí 7 a Brasil. Premonitorio (?)

    Me gusta

  4. Hola, muy buenas
    El post está a la altura del mítico fichín que reseña…
    La primera vez que entré al Sacoa de MDQ (año 88) me causó una impresión casi a la altura de la primera vez que subí las escaleras del Templo Bostero con mi viejo y salí a la tribuna

    Me gusta

  5. Este juego creo que si lo gané dos veces es mucho, y eso que lo jugaba muuucho… en la final a los alemanes era imposible hacerles el gol de entrada que funcionaba para el resto de los partidos…

    Me gusta

  6. Buen día, desearía ser viejo para que me provoque nostalgia los fichines. recuerdo que en la gran city donde vivo no habían antros disfrazados para vender merca locales de videojuegos porque los pibitos se volvian adictos

    Me gusta

  7. muy buen post. cuando lo iba leyendo pense que lo habia escrito u rola.

    cachengue riendose de bianchi, quien lo diria (?)

    Me gusta

  8. Igual levantarse a una minita jugando al Wonder Boy estaba casi al nivel de dificultad de lograr el mismo cometido en una librería de usados, no me acuerdo quien había tirado esa posibilidad de levante, provocando la ira del siempre apacible (?) Arupa

    Me gusta

  9. Estela, todo bien?
    La pelota roja es un homenaje al Beto? Si ponías la imagen de un consolador conseguías el mismo objetivo (?)

    Me gusta

  10. No, gracias
    Alguna novedad del tuyo? Al post de Meta y Saque Sol no le creo nada porque no fueron a la sede de cada uno de los 30 clubes para hiper recontra chequear todo (?)

    Le gusta a 1 persona

  11. Y yo que pensaba que a cachengue lo iban a putear por sacar un post de video juegos…debe ser que todavía es muy temprano para los que avivan la cadena del desánimo (?). Me copó mucho el post, yo también quiero pedir, pero no me se el nombre de los videojuegos…

    Me gusta

  12. «En Japón y lugares de primer mundo, la plataforma tenía forma de cubo de un metro de altura, en la que jugamos encorvados y donde la imagen es paralela al suelo, dos botones y en el medio una bola afanada a un mouse viejo. Manejar a los jugadores era un quilombo terrible, y la mano se cansaba más que en una maratón visual de Brazzers (?). Kohji Okada fue el creador de este gabinete de mierda que por suerte nunca se vió por estas tierras. Aquí la máquina era un prisma cuadrangular de dos metros de alto, en la que jugamos erguidos y donde la imagen es casi perpendicular al suelo, con la correspondiente palanquita y botón de disparo.»

    En mis recuerdos prepúberes, el Tekhen se jugaba con la pantalla paralela al piso. No recuerdo haberlo visto en los arcade «comunes» (los «parados»).

    Me gusta

  13. nos rateabamos de la escuela y nos ibamos al karina espacial -the poor sacoa of conurban- de ramos mejia
    agarrabas la ficha, la enganchabas con un cordel que iba atado al pantalon y buala
    te pasabas todo el día en marcando crédito con una ficha
    como veran, soy muy piola desde chico (?)
    buen post, grato recuerdos

    Me gusta

  14. Si el Hat Trick Hero no aparece en esta sección voy a iniciar una campaña que va a hacer al mundo olvidarse de «El post de Ryan Giggs», como los hinchas de River nos olvidamos del descenso gracias a la Sudamericana.

    Me gusta

  15. Juegazo, solo remarcar que cuando yo lo jugaba, la pantalla iba paralela al piso. Creo que nunca sali campeon, la habilidad con el jostick no es lo mio, tampoco es que me mataba jugando no? PEro con la pelota en los pies te recontra cago a patadas(?)

    Me gusta

  16. Primero no veo el motivo de hacerle publicidad gratis a los putos esclavistas de los Moskovsky. Una de las peores personas que tuve el disgusto de conocer.
    Dos, nadie se levanto una minita jugando al wonder boy, a menos q estes contando rescatar a la princesa al final (?)

    Linda serie, da para mucho, este juego en especial nunca me gusto, aunque yo si lo jugué en la maquina con la pantalla paralela al suelo el gabinete era distinto más cuadrado de madera y tenia un vidrio arriba y más abajo la pantalla, así que se veía como el orto.

    Me gusta

  17. Yo el recuerdo más viejo que tengo de un buen juego de fútbol es el FIFA ’97, que tenías un modo parecido al showball: 5 vs 5, en una cancha con paredes en las que no había lateral, corner ni saque de arco. Y se veía en diagonal la cancha, INCÓMODO para usar el control.

    Me gusta

  18. La encdara el rojo, el genio del futbol mundial comunista (?), cruza la cancha, se encamina al vértice del área remata y GOOOOOOOOOOLLLLL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL

    Que simple, sencillo, adictivo era este juego. Un sólo botón y listo.

    MAGIA pura

    Terrible post

    Buen día

    Me gusta

  19. Drago. No sabía lo de los dueños. Ayuda más a la idea de LAS VEGAS de la costa atlantica. Simplemente recordaba el impacto que me causó a los 6 años.
    Respecto al wonder boy, es cierto pero siempre existia la idea de lograrlo.

    Me gusta

  20. Yo no iba mucho a los jueguitos, pero cuando iba le jugaba a los de autos o a los de pelea…de fútbol recién me copó el virtua soccer, que tenía unos gráficos de la san puta

    Me gusta

  21. Yo no era de ir a estos lugares porque no tenía un sope pero se nota la emoción de gordo sin vida del posteador en el relato (?)

    Esto es mejor que copiar y pegar de portales dudosos boludeces sin chequear.

    Buenas.

    Me gusta

  22. Buenas

    Banco mucho esta serie.

    Cuando era un pekarnikito (?) viciaba mucho con el tecmo World Cup 92 y ya más grande al International Super Star Soccer Deluxe. Que tiempos, la puta madre.

    Me gusta

  23. yo solo jugaba a los jueguitos cuando venia a las grandes ciudades, como carlos paz, o san bernardo (?). recuerdo muchas veces que al quedarme sin plata me quedaba jugando en las pantallas que tenian un game over para que piensen que seguia jugando y quedarme hasta altas horas de la madrugada. y si no resultaba eso me iba corriendo por ahi (?)

    Me gusta

  24. La sensación de entrar a ese sacoa de San Martin era inexplicable, la droga mas adictiva que he probado en mi vida(?)

    Me gusta

  25. Todavia hoy cuando paso por la vereda del sacoa mi mente me pide entrar, pero enseguida se enfoca en el culo de adelante y se me pasa(?)

    Me gusta

  26. Este post es una locura anal! Felicitaciones a Cachengue. Creo que mi primer juego de fobal fue el Goal II en el Family. Si me habré gastado plata en tratar de ganar al Virtua Soccer, creo que no lo conseguí nunca, soy el Gorosito de los fichines (?)

    Me gusta

  27. no vale molinete, la pavota, el ganchito con muñeca cerrada o palma abierta; el especialista que solo juega atrás, el que solo juega adelante; el que usa los del medio, los que… ffff si me das un tera empiezo(?)

    Le gusta a 1 persona

  28. Me acuerdo cuando se te ponía un grandulon(?) al lado y te decia repetidamente » te la paso, te la paso , te la paso, te la paso»…que bella epoca(?)

    Me gusta

  29. No has vivido la emoción mayor del metegol si no viste en vivo un gol de inercia.

    Me gusta

  30. recolectabas las chapitas que tiraban las fábricas, las ponías en las vías del tren. pasaba el tren y vualá, quedaban las marcas de los fichines y a jugar todo el santo día.

    Me gusta

  31. El gol de pavota es agradable, pero sostengo que la magia (?) de un gol de inercia es incomparable.

    Me gusta

  32. El flipper de Terminator 2 con la calavera de «metal» y los ojitos rojos…

    Arupa, se podía hacer las dos cosas, estar en la plaza y cuando se conseguía la plata de algún vuelto viciar en los fichines…
    Digo, no seamos tan fundamentalistas…

    Me gusta

  33. gol de mono, vale doble?

    la pavota,es la que nos tiene acostumbrado el txiqui perez?

    el flipper era el de los locos adams y su MAAAAAAAMUUUSHKA

    Me gusta

  34. El primer lugar donde me sentí viejo fue en el difunto Sacoa de Lavalle y Florida. Estaba jugando al King of Fighters 98 (Soy de los juegos de lucha tb) y se me acerca un pibe y me dice «Señor, hace pelea».
    La cara de ojete que le puse al pibe…Llamarme «señor», tendría veintipico…

    Ah, con la cascada de fichas tengo una casihistoria que involucra golpes, familiares y patrulleros en el centro de Resistencia. Si llegamos a los 10 «me gusta», la comparto (?)

    Le gusta a 2 personas

  35. No Romero, yo no fui nunca, qué va a hacer. No puedo opinar.

    Si al metegol que estaba en la puerta de un kiosko/almacén/pantalla (?) del barrio. Así que espero el post de Ondarru para no estar de acuerdo con él.

    Me gusta

  36. Tecmo… pensar que después serían archiconocidos por una serie de pelea de tetas y culos, o sea, Dead or Alive. (?)

    Me gusta

  37. Bueno, veo que varios fueron por primera vez al Sacoa cuando yo estaba naciendo. Me intimida un toque (?) tomarme el atrevimiento de opinar al respecto, pero por suerte llegué a jugarlo, y era simplemente mágico.

    Lo fantástico es que lo jugué en ese aparatejo incómodo de metro y medio que pone Cachengue al principio. Un conocido que andá a saber qué curro hizo con un japonés y lo tenía en su pieza (!!!!!!). Y efectivamente, tuve que jugarlo en puntitas de pies.

    Glorioso post.

    Me gusta

  38. Puff, muy buen post y mejor juego !!! Horas y horas jugando sin parar

    Estoy para escribir (?) uno sobre el International Superstar Soccer (el primer PES fue), que buen juego aunque no era de fichin

    Poniendome mas noventoso, sega habia sacado uno que era muy real, creo q virtual Striker, para la epoca era magico

    Me gusta

  39. Arupa, está perfecto si no eras de los fichines, yo iba mas a lo que dejaba traslucir tu comentario, de que si pasabas tiempo en estas maquinas eras un gordo sin vida y/o millonario… y como todo en la vida hay miles de regiones grises entre una cosa y la otra… si interpreté cualquiera entonces le pido a QQ que borre este comentario (?)

    Me gusta

  40. Tecmo Cup Soccer, alguien lo jugo? Era de Nintendo (a.k.a. Family Game en Argentina), la version norteamericana del Captain Tsubasa creo.

    Me gusta

  41. Por allá arriba alguien mencionó el International Superstar Soccer deluxe. Qué juegazo la puta madre, espero que esté en esta serie

    Me gusta

  42. Buenas.
    En primer lugar (?), hola Pastor ¿que te parece el boliche?
    En segundo lugar, GRAN post de Cachengue.

    Gran juego este. En Family tenía una versión, Tecmo World Cup Soccer. Pero no pegaba porque era mucho mas lenta -y se podía jugar mas a los pases-. El Tekhan triunfó por tener mucho de la dinámica de un Pacman…

    Arupa, a principios de 90 había bocha de lugares donde tenías 10 o 20 (!) fichas por un sope. Te creo si no te hiciste aficionado, pero no te creo en pedo que nunca hayas jugado -de hecho, si algo sobraba en las salas de videojuego eran dealers y crotos-.

    Sugerencias para futuras ediciones:

    Mexico 86, Hat Trick Hero (o Football Champ), Euro 92, Seibu Cup, la saga Super Sidekicks, la saga Virtua Striker, la saga Goal (del family), los ISS y los primeros FIFA. Cualquier cosa consulte con un servidor, que malgastó su tiempo de lo lindo en dicho rubro.

    Me gusta

  43. Pufff y de metegol también puedo hablar horas y horas, yo me pasaba tardes enteras en el que había en el buffet del Club Echague en Paraná…
    en el Decano no había porque nunca llegaron a vender tantas pastafrolas para comprarlo (?)

    Me gusta

  44. El metegol era parada obligada con los pibes a la salida del colegio, y 10 centavos la fichita, una locura. Nos hicimos amigos del kioskero y cada tanto nos regalaba una, y jugaba el, y nos cagaba a goles, hijo de puta(?)

    Me gusta

  45. Parque, yo lo jugué. Era la versión no Supercampeones del mismo juego -del CT1, el 2 era el que mejor conocimos todos-. De ese Tecmo salió una versión en Sega Génesis que no era malo, pero con una música MUY mala.

    Me faltó sugerir el CT 2 y la saga PC Fútbolpara los que tenían la suerte de tener una PC -no era mi caso, yo jugaba al PC Futbol 3.0 y al primer FIFA en casa de mis primos, cuando Windows casi no existía-.

    Me gusta

  46. Rola, habré entrado alguna que otra vez pero no por propia voluntad, a eso me refiero. Además había que irse al centro del barrio solo para eso.
    Te ibas a la plaza y en frente estaba el metegol, hubo cuestiones geográficas también.

    Pero bueno, soy medio raro igual, tampoco jugué mucho al play station y eso.

    Me gusta

  47. Querés faso o merca? Andá a una pizzería o a un coso de fichines. Posta que lo relacionaron con el agrogarquismo? Nada que ver.

    Qué malo que era en el metegol. Igualmente me cansé de tirar monedas de 10 en esos aparatejos del demonio que no hacían más que dejarme avergonzado con mis amigos.

    El truco cuando no te quedaban más monedas de 10: con el papel tipo aluminio de los puchos o del Kinder (?), envolver una moneda de 5 centavos.

    Sí, ya sé, estoy para el Yom Kippur (?).

    Me gusta

  48. A mí el metegol me gustaba, pero tenía dos problemas:

    Uno, que la ficha salía lo mismo que la del videojuego, y a veces mas.
    Y Dos, que yo era un moncho bastante corta amigos y no tenía con quien jugar, razón por la cual nunca aprendí. Uno de mis debes de pendejo.

    Me gusta

  49. Que juegazo mi viejo! El primer nivel se podía pasar haciendo goles de atrás de la mitad de la cancha. Yo tengo en la compu el Virtua Striker (juegón) y al que le juego mucho es a uno que se llama Tecmo World Cup Millenium, muy entretenido, cuando lo ganás jugás contra un equipo de jugadores brillantes muy altos, sin (?), cuanto mejor hayas jugado en el campeonato los contrarios son dorados, plateados o de bronce, de nuevo sin (?)

    Me gusta

  50. «Cachengue, te van a putear todos si sacamos un post de videojuegos, vos tenés el autoestima alto para bancartelo?» EL GORDO CUCU y su visión editorial (?). Nada me alegra más que saber que estaba equivocado y que este post sea uno de los más grosos de La Refundación. Bien por Cachengue! tiene bien merecido todas las suecas del mundo (?)

    Le gusta a 1 persona

  51. lo más cercano a lo que hablan, para mí, es ésto; era toda un DOROGA dura en esos años; regalo de mis tios de hurlingham (el nivel 5 era imposible)

    Me gusta

  52. Obvio, si no hubieramos tenido como ahora el club igual que un resort all inclusive de Cancún… agarralo que ahi va!: (?)

    Me gusta

  53. En mi vida vi ese reloj, una cosa de locos. Pensar que ahora gugl se quiere hacer el precurso. Uno se debería sentir el Fantasma del Espacio (?) con ese reloj.

    Al otro señor entrado en carnes sí lo conozco. No, no de Esperanto.

    Me gusta

  54. Bueno, ahora que volvió P&xC está todo mas preparado para que el desembarco del Yosapa acá le sea menos traumático…

    Me gusta

  55. Que grande sexchengue y su post… acá se habló ya del legendario Kunio Kun no Nekketsu Soccer League? mas conocido por estos lares como goal 3?

    Me gusta

  56. ogro fabiani fue ofrecido en el gallo para reemplazar a damian akerman, igualitos no?

    obvio que BLAS ARMANDO le bajó el pulgar

    Me gusta

  57. Toda mi infancia jugando en la versión japonesa, recién ahora me vengo a enterar que se podía falopear jugadores en el vestuario con ítems. Ah, mención aparte para los nekketsu y su sutil bardeo a nuestro país bananero.

    Le gusta a 1 persona

  58. …buen post, aunque mi debilidad fueron y seran los flippers….tuve ese casio de futbol y antes de ese, otro casio con el jueguito de las naves espaciales, botones azules

    Me gusta

  59. Straw hay largas discusiones entre el primo qq y esta persona acerca de ese tema. Según el primo qq (asiduo jugador del Goal 3) se trata de un chorizo para mi es una banana.

    Me gusta

  60. Che Cima tenés idea porqué en la pelea Akerman-BAG salió ganando éste último? Uno desde afuera hubiera creído que en Castelar y alrededores (?) iban a decantarse por conservar a su jugador franquicia…

    Me gusta

  61. La versión de PC fue el primero «3D», con relatos, y demás. Una verdadera locura para la época.
    Yo lo tengo original.

    Me gusta

  62. Muy bueno Cachengue, grosisimo como seccion Videojuegos!

    En el 85, tenia en mi poder esto

    Me gusta

  63. Qué buen post, cachengue!

    A este juegazo le dí con alma y vida largo y tupido durante varios años.
    Cada tanto despunto el vicio en casa con el MAME, y esta belleza que me compré hace unos años

    No soy un dechado de habilidad, pero recuerdo llegar a la final 9 de cada 10 intentos, y ganar al menos la mitad de las veces.

    Es cierto que la casa se reservaba la facultad de aplicar el nivel de dificultad, algunos pavos lo seteaban en easy -un bodrio realmente jugar así; de ahí viene ese 19-0 o el 7-1 de la final- y en otras directamente te clavaban el very hard, que hacía la cosa más dificil que atajar un pedo con las manos.

    Ovbiamente el fichinero de ley le escapaba a ambas.
    La clave era dar con la sala de videojuegos que pusiese un medium, o un hard.

    Me gusta

  64. Ah, Arüpa, en mis 40 aún digo sin ponerme colorado que los fichines formaron parte de mi infancia, adolescencia y juventud, esto último ya de consumido hogareño (gracias toda la vida MAME)

    Vamos hombre, el hábito no hace al monje. Nadie lo va a rayar en inmaduro por jugar un fichin

    Me gusta

  65. Hola Super9, yo no digo como una virtud eh. Será por todas las cuestiones que ya comenté, pero nunca tuve el hábito del jueguito. Ni con las consolas hogareñas tampoco.

    Tengo otros vicios más caros (?)

    Me gusta

  66. Scioli, sobre la SIDE: «hay que repensar las estructuras».

    El tipo es un maestro en hacerse el pelotudo y hablar sin decir nada. Se los puedo probar (?):

    Angelisi, sobre la defensa de Boca: «hay que repensar las estructuras».

    QQ, sobre La Refunda: «hay que repensar las estructuras».

    El traumatólogo, hoy, recetándome plantillas ortopédicas: «hay que repensar las estructuras».

    Me gusta

  67. Grossopost. Lamentablemente no tengo edad para haber disfrutado del mismo (tengo más edad…) Mis 12 años los alcancé en 1979, donde lo más moderno en fichines era el flipper de Kiss y a lo sumo un pacman…
    En fin.
    Mi primer vicio cibernético fue el primer pc futbol español en diskette, circa 1994…

    Le gusta a 1 persona

  68. Yo también, todo el día tocando opciones en japonés que no entendía un choto, pero lo hacía porque los jugadores se ponían «felices» O_O

    Lo más loco es que con 5 años encarabas un juego en ponja y con el tiempo sabías poner hasta la cancha embarrada para poder bidonear como la gente

    Le gusta a 1 persona

  69. gran día, se oficializó la primer selección vasca habilitada para competencias internacionales oficiales, la selección de soka – tira… por algo se empieza

    Me gusta

  70. Groxísimo post!.. Yo soy de los privilegiados de haber podido burruchaguearla con los alemanes varias veces… esta saga da para muchísimos post en gran nivel

    Me gusta

  71. Gran post Shamechengue. No llegue a degustar este juego pero si tuve el gusto de poseer la version de Family en la que se sabia cuales eran los equipos y de mascota habia un conejo simpatico no como el de Valizas. Era en la epoca en la que se veian los juegos en el canal 3 de aire y como en la senda nadie tenia cable se enganchaban en sus casas a ver como jugaba yo (!)

    Ahora si vas a hacer una serie de videojuegos de futbol no te olvides de joyas como Goal, Super Soccer, Sensible Soccer y el magnifico ISSS De Luxe

    Le gusta a 1 persona

  72. juegazo

    lo jugaba con mi hermano en nuestros años en URgay, donde estaba paralelo al piso y con banquitos

    tenía la bola, y cuando se le daba de más se enganchaba la piel de los dedos

    Me gusta

  73. Dato al pedo que a nadie le importa; jamás perdí un mano a mano con otro player.

    Y el arquero me salva 1 de cada 2 mínimo.

    Se notan las hs consumidas en este juego

    Me gusta

  74. Estaria bueno un especial de todos los Championship Manager y Football Manager. Nose si hubo alguno en la fallecida LR

    Me gusta

  75. nadie probo hacer un gol tirando un pelotazo desde mitad de cancha? gastè varios partidos intentandolo, asi como hacer un gol olimpico o pegarle desde el lateral, este ultimo si me saliò

    Me gusta

  76. La otra vuelta me pegó la nostalgia findeañesca e instalé el PC Fútbol 2001 (conservo el cd inctacto, lo mismo que el PCFútbol 6.0 y el 2000). No hay forma de hacerlo andar para el Windows 7; en Youtub* hay varios videos explicativos de cómo hacerlo correr, pero no tuve éxito.

    DOLOR

    Me gusta

  77. primera, ascenso, sudamerica, ya estuvieron probando meterle numeros a los comentarios……siguen los retoques eh, cada dia mejor el boliche…..

    Me gusta

  78. Extremo, yo había conseguido hacerlo andar, no fue tan terrible. Pero obvio, no me acuerdo cómo fue. Sólo sé que hice lo mismo que dijiste vos: seguí un video de chutub, y arrancó a pleno.

    Igualmente, mejor si no te funca, se vuelve tan asquerosamente adictivo que da náuseas. Como nos recomendaba Bobby Goma, alias Lionel Campoy, en Nivel X, también hay que salir a la calle y ponerla jugar a la pelota, el ring raje, pecar paco (?), etc.

    Me gusta

  79. Llega un punto, después de muchas hs, en que llegas a inferir con alto grado de acierto cuándo el delantero va a cruzarla, cuándo le pega recto, y juando encara derecho viejo al fondo para tirar pase atrás en diagonal y que el que entra te la quiera clavar recto.
    Son las 3 jugadas básicas que se repiten en la mayoría de los casos

    Le gusta a 1 persona

  80. Gran abrazo a Marcos J y bienvenido a este nuevo antro!

    Qué tal lo entusiasman los nuevos refuerzos del Rojo anche el voleo en el orto al Rolfi?

    Me gusta

  81. este post es re schiffo, q lendo los jueguitos dr fobal, pero yo soy muy slow learner asi q hasta q no los pude consolear no pegaba una, y en realidad hasta q no les di en la.play tampoco. Yo soy de Haedo y los fichines para mi solo existirán en la costa, asi q si, entiendo la analogía con las vegas. Pero siempre fui pobre (incluso hoy) y jugaba un par de fichitas y desp era de los q se qdaban simulando que jugaba en la pantalla de demo, algunos dirán que es triste pero supongo q fomento mi imaginación (?)
    PD yo quiero hacer el post del winni con mas misticah

    Me gusta

  82. Todavía no leí pero desde YA banco mucho mucho esta saga. Por favor, para cuándo el post del Tecmo Europa League con el PSV, el Bayern Munchen pre-viralización (?) y el Nápoli del Diegord????

    Me gusta

  83. Acá en Junín hasta que no se fue el forro aborto de la naturaleza de Abel Miguel (20 años al poder, radical) no hubo salones de fichines, así que no tuve la suerte de experimentarlos en mi infancia/adolescencia, salvo cuando me iba de vacaciones. Para cuando vinieron ya explotaba el boom de los cybers.

    Me gusta

  84. Desde atrás de mitad de cancha contra los primeros rivales entraba, a partir de Italia (4to rival) el arquero se avivaba y te la tapaba.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.